El cambio de expectativas es una necesidad

Todo parece indicar que inversores extranjeros no están interesados en la deuda soberana argentina. El saldo desde la restructuración sobre globales es netamente vendedor para no residentes, lo que permite confirmar el sesgo natural de los inversores locales por invertir en deuda de su propio país, aun cuando las condiciones son muy inestables. La confianza en el gobierno de turno se encuentran en niveles muy bajos comparativamente a la salida de Mauricio Macri, lo que lleva a pensar que una mejora en las expectativas que aumente la confianza en el gobierno, o el propio pasar del tiempo que confirme un posible retorno de la oposición al poder, podrían generar cierto flujo comprador de no residentes; ambas situaciones permitirían alejar a la deuda soberana hard-dollar de las paridades mínimas en las que se encuentra hace meses. De todos modos, el camino hacia un cambio en las expectativas parece no encontrar norte, y tanto el oficialismo como la oposición deberán trabajar para rescatar al país de la crisis que se encuentra inmerso.

  • Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 145.45 (+29 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 72.91% TNA).
  • Déficit de cuenta corriente: el Indec publicó su informe de cuenta corriente mostrando un déficit de USD 894 MM en el 2T22. El resultado del mismo período del año 2021 fue un superávit de USD 2536 MM. El deterioro de este trimestre se explica principalmente por el aumento del déficit en servicios y una caída en el superávit de bienes. En los últimos cuatro trimestres, el superávit disminuye a 0.2% del PBI, desde 0.9% del PBI al 1T2022.
  • Dólar Qatar: según distintos medios, en una reunión entre el gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) se habló la posibilidad de eliminar la utilización de dólares para bienes suntuarios, para dejar espacio a la compra de insumos del exterior para producción. El equipo económico estaría a favor de imponer un dólar diferenciado para turismo, pero todavía no está claro si será solo por el Mundial, o para todo el sector.
  • Aumento de brecha: El MEP y el CCL subieron fuerte en las últimas ruedas, y la brecha entre el TC A3500 y el CCL ya se encuentra en niveles de 116%. Si bien todavía no se encuentra en máximos vistos luego de la corrida de junio, el contado con liqui cerró en área de $314, máximo desde fines de junio y más de 10% desde mínimos de la semana pasada. Esto podría darse por la expansión monetaria resultante del dólar “soja”. 
  • Saldo en el MULC: el día de ayer el BCRA culminó la jornada con compras netas por USD 340 MM aproximadamente. En términos de acumulación, fue la segunda mayor compra neta en lo que va de septiembre desde que se aplicó el dólar “soja”. De esta forma se espera que las reservas netas se acerquen a los USD 5.000 MM y se alcance la meta del fondo.
  • Equity: los mercados globales abren nuevamente en rojo ante incipientes temores de una mayor recesión. La previsión a la baja establecida por la Fed el miércoles luego del anuncio de tasas generó un mayor risk-off y los principales índices continúan ajustando a la baja. Hoy a las 15 hs Powell brindará nuevamente una conferencia.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden  de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.

Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.

Compartir: