Cuánto debe pagar el plazo fijo para que vuelva a ser negocio, según el mercado

El ahorrista está ignorando volcarse a los plazos fijos porque la renta que están pagando realmente es muy baja, y hace unas semanas se encuentra perdiendo frente al ascenso del  precio del dólar como también respecto al avance de la inflación. Por eso, en los últimos días comenzó a tomar fuerza la idea que el Banco Central subiría la tasa de interés de las colocaciones para incentivar a las inversiones en pesos y desalentar la escalada del blue y el Mep. Al respecto, el mercado arriesga cuánto debería ser la «tasa ideal» para los depósitos.

En concreto, hoy la tasa nominal anual (TNA) de política monetaria es de 40%, por lo que los plazos fijos están ofreciendo un promedio de 31% anual en los bancos. Es decir, una renta de 2,55% a 30 días, que es el período mínimo de encaje establecido por este instrumento.

En tanto, la inflación, según distintos economistas se está ubicando en un piso superior al 4% mensual, mientras que el dólar escaló 11% en junio y en la primera semana de julio ya avanza 4%.

Por ende, el plazo fijo perdió todo atractivo en el ahorrista conservador y surge la necesidad de algunos bancos de incentivar a que se apueste más a los depósitos en pesos, por eso las entidades subieron unos puntos porcentuales la renta para llegar hasta un máximo de 35% anual. Una cifra que sigue siendo muy escueta si se la compara con el resto de las variables de la economía.

«Así, para una TNA del 31% promedio del sistema, una colocación a 30 días arroja una tasa efectiva anual (TEA) del 35,81%, algo que se ubica muy por debajo de la inflación esperada para el resto del año. A modo de ejemplo, una inflación del 4% mensual equivale a una TEA del 60,10%«, afirma Roberto Geretto, economista y portfolio manager de FundCorp.

Leer artículo completo.

Noticias relacionadas

Deconstruyendo valuaciones entre artificiales e inteligentes

Técnicamente Fundamentalista Vol. 5 #4 https://www.youtube.com/watch?v=2cJ0FSFiLI4&t=53s El mercado laboral americano muestra algunos signos de debilitamiento, pero el consumidor revela cierta resiliencia, y la presión inflacionaria no pareciera aflojar. Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de los EE.UU. (FED), enfatizaron el desafío que el escenario actual representa para la autoridad monetaria, confesando algunas voces de preocupación entre los miembros más cautos del Comité de Política Monetaria. Igualmente, el escenario de política económica sigue siendo muy incierto, con la Justicia americana todavía desafiando la autoridad presidencial para aumentar los aranceles al comercio exterior, y las encuestas y elecciones locales, mostrando un importante…

Ver nota completa

Salta la tasa de plazo fijo y ya llega hasta el 53%: cuánto paga cada banco

Ranking actualizado de los bancos, incluidos los canales digitales, que lideran la oferta local con nuevas alzas en las tasas anuales. Calculadora para conocer cuánto se obtiene con cualquier monto y tasa. La dinámica de cambios en los depósitos a plazo fijo en pesos atraviesa una etapa de subas consecutivas entre las entidades más relevantes del sistema. Los bancos con mayor volumen de depósitos, junto a firmas digitales y compañías financieras regionales, modificaron de nuevo su oferta para captar la atención de quienes buscan invertir a corto plazo. El nuevo cuadro realizado exclusivamente con los números relevados en las últimas 24 horas permite…

Ver nota completa

Resumen Perspectivas Económicas y Financieras – Septiembre 2025

Introducción a la Situación Global y Local El análisis destaca un entorno internacional tensionado, con la inflación en EE.UU. estabilizada en torno al 3%, por encima del objetivo de la Fed, y señales mixtas en la actividad económica. A nivel local, Argentina enfrenta un clima de pesimismo preelectoral, aunque con logros macro relevantes en fiscalidad y control inflacionario que el mercado tiende a subestimar. https://www.youtube.com/watch?v=0rPPwACFi20&t=29s La Volatilidad del Mercado Global El mercado muestra una miopía de riesgo, concentrándose en la recesión y descuidando la persistencia inflacionaria. Mientras los bonos corporativos se operan con spreads mínimos históricos y las acciones alcanzan…

Ver nota completa

Suscribite a nuestro newsletter de Noticias Financieras