En la actualidad la mejor alternativa de financiamiento en el Mercado de Capitales es la emisión de deuda, ya que una gran liquidez en el mercado permite la emisión de montos significativos de deuda a un costo eficiente.

En los últimos meses las emisiones más solicitadas fueron los títulos dólar linked. Estos instrumentos se suscriben en pesos, pero están denominados en dólares, tienen un cupón de interés fijo y ajustan por variación del tipo de cambio. Adicionalmente, mantienen su vigencia las emisiones en pesos a tasa variables Badlar. 

Este momento se ha vuelto interesante para el mercado, ya que están pudiendo fondearse tanto empresas grandes como pymes, a quienes en otros momentos se les dificultaba el acceso. Uno de los puntos clave que ha empujado este último escenario es el requisito de las compañías de seguros de tener parte de su cartera de inversiones en empresas Pymes. 

Esto hace que la deuda emitida por las pequeñas y medianas empresas tenga buena colocación a través de Fondos Comunes de Inversión Pyme, creando una situación particular, al haber más demanda que en este segmento.

También están teniendo alta demanda y buena colocación la emisión de Obligaciones Negociables, los Fideicomisos Pymes y las Obligaciones Negociables Garantizadas Pymes. Este último producto sobresale del resto  por su bajo riesgo para el inversor, ya que el avalista es una entidad bancaria. 

Otra opción que se encuentra con mayor movimiento en el último tiempo son los Fideicomisos Financieros con oferta pública de agro, que permite financiar a plazo de 9 meses y pagar contra la cosecha. La venta del cheque de pago diferido termina cediéndose a un fideicomiso Pyme que emitirá bonos que se están colocando muy bien. 

A pesar del contexto de pandemia mundial y de la coyuntura local, los mercados han logrado encontrar un momento próspero para las colocaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas. Un claro ejemplo de esto es el aumento en las emisiones de las Obligaciones Negociables Pymes Garantizas, que además de contar con un rápido trámite en la CNV, ya que el ente analiza a la entidad bancaria que brinda el aval, están teniendo una buena y veloz colocación. 

 
Compartir: