En el contexto de una economía compleja donde conviven una tendencia a la devaluación del peso, rigideces normativas en el mercado de cambios y tasas para colocaciones a plazo, que por intervalos no logran ganarle a la inflación, se ha generado un marco más que interesante para la inversión en Fondos Comunes de Inversión (FCI).

No sólo se presentan como una opción para resguardar el poder adquisitivo de las tenencias en moneda nacional y evitar que el capital se deprecie, sino también como una forma de invertir en fondos que se suscriben y rescatan en pesos, pero que tienen como objetivo replicar las variaciones del tipo de cambio. 

Éstos son los llamados Fondos Dollar Linked, que han ganado mucho terreno en las preferencias de los inversores a raíz de las limitaciones existentes para adquirir la divisa norteamericana. Por otra parte, el FCI Fundcorp Performance (Dollar Linked) ha tenido un rendimiento muy satisfactorio en el último trimestre replicando las variaciones de las cotizaciones del tipo de cambio del mercado mayorista.

Otra opción interesante para el inversor en el contexto actual es el FCI Long Performance cuyo objetivo es replicar la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a través de la adquisición de bonos ajustables. En el pasado reciente este fondo ha tenido una evolución que ha excedido la tasa de inflación del período.

A su vez, los gestores de tesorería de la Compañías tienen una herramienta importante en los llamados FCI de “Money Market”. En el caso del FCI Fundcorp Liquidez, la canasta de activos elegibles implica una total protección del capital invertido y una disponibilidad diaria de las sumas invertidas.

Los clientes de CMF Asset Management – Sociedad Gerente – y Banco CMF – Sociedad Depositaria de los FCI Fundcorp – cuentan con beneficios adicionales generados por un servicio personalizado. Uno de los más destacados es la mayor flexibilidad en los horarios de suscripción y rescate, recibiendo instrucciones hasta las 17 horas, lo que permite una mayor eficiencia en la inversión de fondos ociosos.

Además, el equipo de Portfolio Managers de los Fondos Fundcorp ofrece un contacto continuo con los clientes, asegurando una asesoría integral que permite detectar nuevas oportunidades. En medio de una industria que tiene estandarizado este producto, el Grupo  CMF apuesta por la gestión personalizada según las necesidades de cada cliente.

Por otra parte, orientados a Banca Privada, ofrecemos la posibilidad de suscribir fondos del exterior, diversificando aún más la cartera de inversión sin riesgo local. 

Al margen de la elección del Fondo Común de Inversión, según sus características y la situación actual, es clave realizar un análisis del comportamiento pasado de las carteras.  Esto permitirá mejorar las elecciones y optimizar el retorno de este producto. 

También es aconsejable estar atentos cuando los FCI Fundcorp publican sus reportes de evolución (disponibles en www.bancocmf.com.ar/noticias), una forma para que el inversor esté continuamente informado del estado de sus tenencias.

Compartir: