Suma pero siguen los baches

Los primeros días de aplicación del Dólar “Soja” traen consigo los resultados parciales esperados por las autoridades. La dinámica cambiaria de octubre y casi todo noviembre denotaba la preocupación por la dificultad que tenía la autoridad monetaria para la acumulación de reservas en el MULC, que incluso una mayor restricción a importaciones no frenó el flujo vendedor por parte del BCRA. Desde el lunes, la tendencia ha cambiado y esto podría traer calma, al menos en lo inmediato. Esta medida, tal como ocurrió en septiembre, solo modifica expectativas en el corto plazo a un costo relativamente alto; en este caso, las liquidaciones del complejo oleaginoso y cereales se adelantarían por unos meses y solo se vería alterada su estacionalidad. Por otro lado, la emisión monetaria “sin respaldo” que implica el nuevo diferencial cambiario complica aún más el frente monetario que se viene deteriorando en los últimos meses. En términos generales, el equilibrio macroeconómico se mantiene inestable por más que se consiga aire de corto plazo; un sinceramiento de precios y disminución de la brecha luce sumamente necesario para comenzar a alinear expectativas de largo plazo.

  • Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 167.4 (+44 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 96.19% TNA).
  • Resultados segunda vuelta: el Mecon llevó a cabo la segunda vuelta de la licitación para Creadores de Mercado, se consiguieron $7.600 millones principalmente concentrado en la Lede de marzo. Noviembre cerró con un financiamiento negativo de $2.000 millones. En diciembre el desafío será rollear $410.000 millones, de los cuales la mayor carga se ubica a mitad de mes.
  • Sigue la impresión de pesos: el BCRA continúa interviniendo en la curva CER y ayer habría comprado aproximadamente $3.700 millones, principalmente en TX24. El ritmo de intervención en este caso es menor, aunque se continúa alterando la dinámica monetaria. Por otro lado, la impresión de pesos para cubrir el diferencial por compras del Dólar “Soja”, por el momento viene siendo de $83.000 millones, es decir un 1.8% de la Base Monetaria.
  • Salida en los FCI: nuevamente se confirmaron nuevos rescates netos principalmente en fondos T+1 y Dollar-Linked; noviembre ha sido el peor mes en términos de flujo desde lo ocurrido en junio. El principal segmento que mayores rescates ha sufrido fue el de DL y luego seguido por CER. Money Market fue la única categoría con suscripciones netas aunque no llega a compensar el resto de salidas.
  • Saldo en el MULC: según operadores de mercado, el BCRA finalizó la rueda de ayer con compras por USD 122 MM. De esta manera, el saldo negativo acumulado en noviembre alcanza la suma de USD 692 MM. En lo que va del nuevo esquema de liquidación para sojeros, el BCRA compró USD 314 MM.
  • Equity: los futuros operan levemente en positivo a la espera de declaraciones del Presidente la FED, Jerome Powell y datos sobre el mercado de trabajo.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden  de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.

Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.

Compartir: