Mayo sorprende a la baja en actividad
La actividad volvió a sorprender negativamente en mayo, con una caída mensual de 0,5% en el EMAE desestacionalizado y dos meses consecutivos de baja luego del máximo alcanzado en marzo. El dato fue peor a lo esperado, especialmente considerando que otros indicadores habían mostrado señales más favorables, como la construcción y algunas mediciones privadas de actividad. Además, pese al buen avance de la cosecha gruesa, el INDEC registró una caída mensual relevante en el agro, lo que terminó pesando sobre el resultado agregado. A nivel sectorial, la baja fue bastante generalizada. La industria continuó mostrando debilidad, el comercio se mantuvo estancado y la intermediación financiera también retrocedió. Del lado positivo, la construcción volvió a crecer y energía y minería continuaron aportando, pero no alcanzaron para compensar la caída del resto de los sectores. En la comparación interanual, la actividad quedó prácticamente sin cambios, aunque todavía acumula una mejora en los primeros cinco meses del año. Más allá del dato puntual, la economía sigue mostrando una composición distinta a la de meses previos. La actividad agregada volvió a niveles similares a los de febrero de 2025, pero con menor peso de comercio e industria y una mayor contribución de los sectores primarios. Hacia adelante, lo más probable es que veamos una leve recuperación en junio, luego de dos meses consecutivos de caída, en una continuación de la dinámica de serrucho que viene mostrando la actividad. También creemos que será clave monitorear la evolución de los salarios reales, en un contexto de desinflación y paritarias sin techo, que podría ayudar, aunque sea marginalmente, a la demanda agregada.
- Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en la zona de $1.487.
- El EMAE volvió a caer: la actividad económica retrocedió 0,5% mensual desestacionalizado, acumulando dos meses consecutivos de baja. En términos interanuales avanzó 0,2% y el arrastre estadístico para 2026 cayó a +1,0%.
- Riesgo pais: el riesgo país cayó cerca de 10 pbs tras la suba de calificación de Moody’s, mientras que la deuda en dólares y las acciones extendieron las ganancias (Merval +3,0%).
- Ley de Inocencia Fiscal: el Gobierno envió ayer el proyecto de Ley de Inocencia Fiscal con cambios en materia tributaria.
- Nuevo financiamiento externo: la CAF aprobó avales por USD 250 MM, que se suman a los préstamos sindicados por USD 3.200 MM anunciados la semana pasada con garantías del Banco Mundial y el BID.
- Contexto internacional: Los futuros del Brent alcanzaron los USD 100 por barril por primera vez desde el 26 de mayo, impulsados por disrupciones en el transporte marítimo en Medio Oriente. En este marco, los índices accionarios retroceden, el VIX sube 11,5% a 18,56 y las tasas de los treasuries a dos años alcanzan máximos desde febrero 2025.
