CMF PRE-MARKET 17-12-25

Datos atrasados, debate vigente: ¿se enfría el ciclo?

Los datos de empleo y de ventas minoristas el día de ayer permiten ver un poco más claro el panorama macroeconómico estadounidense, luego del government shutdown, que imposibilitó la salida de datos oficiales por casi dos meses. En el mercado laboral, el dato publicado con demora deja un mensaje menos concluyente de lo que sugieren los titulares. La tasa de desempleo sube a 4,6% en noviembre (máximo en más de cuatro años), pero el salto efectivo es acotado (de 4,44% a 4,56%, +0,12 pp) y viene acompañado por una comparación mensual “contaminada” por el cierre del gobierno, que obligó a publicar dos meses juntos. En términos de puestos, el informe muestra +64k empleos en noviembre y -105k en octubre, caída explicada en gran parte por una fuerte reducción de empleo público que, además, no habría sido causada por el shutdown sino por acuerdos preexistentes de salida con compensación. Mirando la encuesta de hogares, el deterioro parece responder más a flujos que a un shock de despidos.  Aumenta la oferta laboral (más gente vuelve a buscar trabajo), mientras el empleo crece poco, lo que empuja el desempleo al alza y reduce levemente el ratio empleo/población. En un contexto de pocas contrataciones y pocos despidos, el 4,6% no luce alarmante por sí solo, pero sí agrega ruido sobre la fortaleza de la economía y obliga a esperar confirmación en los próximos reportes y en otros indicadores. Por otro lado, las ventas minoristas en Estados Unidos se desaceleraron durante el otoño boreal, según informó el martes la Oficina del Censo. El reporte de octubre, publicado con retraso por el reciente cierre del gobierno, mostró que las ventas en comercios se mantuvieron sin cambios frente al mes previo. En los últimos meses, el impulso del sector se moderó, lo que sugiere un enfriamiento del gasto de los consumidores, luego de que en 2024 el crecimiento mensual promedio de las ventas minoristas rondara el 0,5%. Las señales desde las grandes cadenas, sin embargo, son mixtas. Mañana conoceremos los datos de inflación, que serán de suma relevancia para la Fed, que la semana pasada decidió recortar tasa, sobreponderando el mandato laboral por encima de la evolución de los precios.

  • Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en zona de $1.450.
  • Superávit fiscal: el MECON anunció que en noviembre se logró un nuevo superávit primario, de $2,13 billones, y un superávit financiero de $599.954 millones, luego de un pago de intereses de $1,5 billones. los gastos totales cayeron 14,2% real interanual, mientras que los ingresos se redujeron en un 9,4%.
  • Depósitos del Tesoro: los depósitos del Tesoro en el Banco Central aumentaron a USD 1.668 MM el viernes, post liquidación de la subasta del nuevo Bonar 2029, alcanzando más de la mitad del monto a cubrir en el pago de Globales y Bonares.
  • Presupuesto 2026: ayer se logró el dictamen para tratar el proyecto de Presupuesto 2026 en Diputados. La votación se llevará a cabo el día de hoy.
  • Inflación: hoy a las 16hs, el INDEC publicará la inflación mayorista de noviembre. El mes anterior, el índice anotó una suba de apenas 1,1%, tras un aumento del 3,7% en septiembre.
  • Contexto internacional: el equity internacional abre la jornada en positivo a la espera de nuevas declaraciones de miembros del FOMC.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.