Un dato de inflación constructivo en un mercado todavía nervioso
Los futuros estadounidenses revierten las caídas matutinas y operan neutros luego de un dato de inflación mejor de lo esperado, tras una rueda de aversión al riesgo total en la que el Merval cayó 4,4%, el Nasdaq retrocedió 2% y el castigo volvió a concentrarse en todo lo que el mercado percibe como potencial víctima de la disrupción por IA, con Apple -5% como síntoma de que la ansiedad ya no es marginal. No es que el entorno macro haya cambiado drásticamente, pero sí se profundizó la rotación hacia sectores defensivos y el reenfoque en macro. En ese contexto, ayer también se sumaron señales flojas en EE. UU., con pedidos semanales de seguro de desempleo por encima de lo esperado 227k versus 222k y ventas de viviendas existentes por debajo del consenso 3,91 millones versus 4,18 millones, con una caída mensual de -8,4% frente a -3,4% esperado, reforzando la lectura de enfriamiento en márgenes. A esto se agrega un factor político inmediato, mañana vence el plazo fiscal y vuelve a aparecer el riesgo de cierre parcial del gobierno si no hay acuerdo presupuestario, lo que tiende a exacerbar la prudencia en el posicionamiento. En ese marco, el dato clave de hoy ya se conoció y fue constructivo, con inflación subyacente en línea con lo esperado 0,3% mensual y 2,5% interanual, mientras que la inflación general sorprendió a la baja 0,2% mensual y 2,4% interanual, por debajo del consenso. En paralelo, ayuda el rebote técnico en materias primas, con oro y plata recuperando y petróleo firme con ruido geopolítico, y el telón de fondo de flujos sigue mostrando salidas de acciones y entradas a bonos, consistente con un mercado que por ahora opera más con cautela que con convicción y se muestra especialmente sensible a cualquier dato.
- Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en zona de $1.395.
- Curvas y tasas: Ayer la caución a un día se movió al alza tras el retiro de ARS 1,7 billones de liquidez por parte del Tesoro en la licitación del miércoles. De todos modos, la subasta liquida hoy, por lo que será clave seguir de cerca el comportamiento de las tasas cortas en un contexto donde la liquidez ya no luce tan holgada. En paralelo, las curvas en pesos tuvieron una buena rueda, apoyadas en que el Tesoro rechazó posturas por ARS 2,5 billones y no convalidó premio respecto del secundario.
- Compras del BCRA: El BCRA compro ayer USD 141 millones y acumula USD 2.048 millones en lo que va del año. Por otro lado, el interés abierto en los futuros de dólar aumento USD 312 millones en las últimas tres ruedas lo que podría estar reflejando mayor cobertura privada asociada al financiamiento bancario en dólares.
- Contexto internacional: Tras la rueda muy negativa de ayer, el arranque de hoy muestra un tono algo más calmo. Los metales rebotan parcialmente, con el oro futuro subiendo 0,5% y la plata 2,6%, mientras el cobre cede 0,8%. En energía, el Brent recupera 0,6% y vuelve a operar en torno a USD 68 por barril.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
