CMF PRE-MARKET 12-12-25

Buen cierre del calendario con tasas en línea con secundario

En la última licitación del año, realizada ayer, el Tesoro obtuvo un rollover de 102% al colocar ARS 21,3 billones sobre ofertas por ARS 23,4 billones, un resultado muy positivo dada la magnitud de los vencimientos y un diciembre típicamente desafiante por la mayor demanda estacional de pesos. Con el objetivo de estirar plazos y sin ofrecer instrumentos con vencimiento menor a cuatro meses, la demanda se distribuyó sin concentrarse en los tramos más cortos; el bono con mayor monto adjudicado fue el BONCER TZX28 a 31 meses. Se colocaron ARS 8 billones a tasa fija, sin convalidar premio sobre el secundario en el título de mayor duración (T31Y7, mayo de 2027) y con un premio muy acotado en la parte corta. También se destacó la elevada participación de CER, cercana al 50% de los vencimientos, sin premio, algo consistente con la composición de los vencimientos y la presencia del FGS por ARS 7,7 billones. Además, se adjudicaron ARS 2,5 billones en TAMAR a un margen de 4,43% TNA y ARS 0,05 billones en dólar linked a 2,72% TNA. En síntesis, la liquidez holgada tras la baja de encajes, la flexibilización de la integración mínima diaria y el límite de la CNV a las cauciones de money market colaboraron con una muy buena licitación, que refinanció cerca de ARS 20 billones, con vida promedio de 1,2 años y sin pagar premio sobre el mercado secundario.

  • Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en zona de $1.435.
  • Inflación: En noviembre la inflación fue 2,5%, dos décimas por encima de octubre y del REM; la núcleo subió a 2,6% (+0,4 pp). Por componentes, Servicios aumentó 2,9%, Bienes 2,3%. Los precios estacionales avanzaron 0,4%, mientras que los regulados treparon 2,9%.
  • Contexto internacional: tras rozar los 100 puntos, el DXY retrocedió a la zona de 98 y dio impulso a los activos de riesgo. Las bolsas europeas buscaron nuevos máximos, varias materias primas tuvieron una buena rueda y los activos latinoamericanos acompañaron. La reciente “recomposición de liquidez” fue bien recibida como señal de más dólares disponibles.
  • Política monetaria EE. UU.: la Fed inicia hoy compras de T-Bills para aportar un mayor colchón de liquidez al sistema financiero. Por su parte, el Tesoro recompró USD 12,5 mil millones en letras.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.

Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.