Ganancias sostuvo la recaudación de julio
ARCA anunció esta semana que la recaudación tributaria nacional aumentó un 35,1% interanual en julio, lo que, asumiendo una inflación del 1,8% mensual, representa una suba del 1,2% en términos reales, siendo esta apenas la segunda variación positiva de los últimos once meses. Sin embargo, el resultado estuvo explicado casi exclusivamente por un efecto calendario; este año, los vencimientos del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para personas humanas se concentraron ese mes, mientras que en 2025 habían tenido lugar en junio. En consecuencia, Ganancias aumentó 23,5% real interanual y fue el principal sostén de los ingresos del fisco. Si se excluye este tributo, los recursos habrían caído 3,7% real, reflejando un desempeño todavía débil de la actividad. Entre los impuestos vinculados al ciclo económico, el IVA Neto permaneció prácticamente estable (-0,4% real), mientras que Créditos y Débitos retrocedió 11% y los Derechos de Exportación e Importación cayeron 22,7% y 26,8%, respectivamente. En conjunto, la composición de la recaudación sugiere que la mejora de julio respondió a factores extraordinarios más que a una recuperación generalizada de la actividad. El próximo viernes se conocerán los datos de industria manufacturera y construcción de junio, que aportarán nuevas señales sobre la evolución del nivel de actividad al cierre del segundo trimestre ampliado.
- Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en la zona de $1.497.
- Crédito: el director del BCRA, Agustín Etchebarne Ravier, sostuvo que las irregularidades en el crédito deben resolverse mediante acuerdos entre privados, en línea con declaraciones previas del ministro Luis Caputo. A partir de los últimos datos de la CENDEU, se estima que la mora total del sector privado cayó de 7,7% a 7,6% en junio, con una leve mejora en familias (12,8% a 12,7%) y estabilidad en empresas (3,5%).
- Mercados: ayer, la curva soberana HD cerró prácticamente flat en Nueva York y el riesgo país subió levemente, pese a una buena rueda para la deuda emergente. En acciones, el Merval cayó 2,1% en dólares, desacoplándose de los mercados internacionales, con el S&P 500 en máximos históricos y el EEM avanzando 2,6%.
- Brasil: el Gobierno brasileño retiró a su embajador en Argentina tras los cruces entre el presidente Javier Milei y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La representación diplomática brasileña quedará, por el momento, a cargo del encargado de negocios.
- Contexto internacional: tras el repunte de ayer, el equity internacional opera nuevamente en positivo en el pre-market.
