CMF PRE-MARKET 04-02-26

El Central sigue sumando reservas

La rueda cambiaria volvió a tener al Banco Central como actor central: en un MULC de menor volumen, la autoridad monetaria compró USD 57 millones —cerca del 15% de lo operado— y extendió a 22 jornadas consecutivas la racha de saldo positivo, acumulando más de USD 1.200 millones en el año y llevando las reservas brutas a USD 45.673 millones. Las compras se dieron con una menor oferta de cobertura vía Lelink, lo que refuerza la lectura de acumulación neta de divisas, en un contexto de tipo de cambio estable que ayuda a contener presiones inflacionarias. Más allá del corto plazo, el balance del nuevo esquema de compras de reservas resulta sólido; en su primer mes permitió superar los USD 1.000 millones acumulados y, acompañado por un entorno externo relativamente favorable, contribuyó a una compresión del riesgo país por debajo de los 500 pb, el nivel más bajo desde 2018. La dinámica de mayor acumulación de reservas, estabilidad en el tipo de cambio y baja del riesgo soberano configura un círculo virtuoso que mejora el anclaje de expectativas y resulta clave para que Argentina pueda evaluar un eventual retorno al mercado internacional de deuda de cara a los abultados vencimientos de 2026 y 2027.

  • Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en zona de $1.448,5.
  • Compras de dólares: el Banco Central compró ayer USD 57 en el Mercado Libre de Cambios, acumulando así compras por USD  96 millones en lo que va de febrero.
  • Inflación: el ministro Caputo afirmó ayer que, según Marco Lavagna y Pedro Lines, la inflación de enero habría resultado en 0,1 puntos menos con la nueva metodología que con el cálculo actual. El dato se publicará el próximo martes 10/02.
  • Contexto internacional: el equity internacional abre la jornada en positivo mientras continúan las presentaciones de balances. Hoy es el turno de Uber, UBS, Alphabet y Qualcomm, entre otras.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.