El mercado, pendiente del recorte de la Fed
Las acciones de EE. UU. iniciaron diciembre con los tres índices principales cortando una racha de más de una semana sin caídas, presionados por un leve aumento de los rendimientos de los Treasuries y por ventas en papeles vinculados a criptomonedas. La atención del mercado se dirige ahora al índice de gastos de consumo personal que se publicará el viernes, la medida de inflación preferida por la Fed. Los últimos datos apuntan a un enfriamiento gradual del mercado laboral y refuerzan la expectativa de un recorte de tasas la semana próxima. Aunque persisten posturas divididas entre los responsables de política, señales más expansivas de algunos miembros con voto llevaron al mercado a asignar una probabilidad de 87,2% a una baja de 25 puntos básicos, frente a alrededor de la mitad el mes pasado según el FedWatch de CME. Los inversores también siguen de cerca la sucesión de Jerome Powell cuando termine su mandato el próximo año y trascendió que Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, figura entre los candidatos con más chances. Los índices estadounidenses han reaccionado con fuerza a las expectativas de tasas, es decir, a lo que descuenta el mercado que hará la Fed en su reunión de la próxima semana. Si bien hoy parece mayoritaria la opción de recortar, el comité está muy dividido y, si no se concreta, podría volver la alta volatilidad a los índices. Por el momento, los miembros de la Fed lucen más inclinados a priorizar el mandato de empleo por sobre el de estabilidad de precios, al considerar que el deterioro del mercado laboral justifica un tercer recorte en el año aun con la inflación por encima del objetivo de 2% anual.
- Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en zona de $1.455.
- Bopreal y Reservas: aun con el pago de USD 1.000 millones del BOPREAL BPY26, las reservas brutas aumentaron casi USD 1.500 millones frente al viernes. Incidieron el salto habitual de encajes en dólares del primer día del mes y el hecho de que esos BOPREAL estaban mayormente en cuentas locales, lo que recorta reservas netas, pero no las brutas.
- Emisión de Santa Fe: la provincia de Santa Fe saldrá esta semana al mercado internacional con un bono ley Nueva York a 9 años por USD 500 millones, ampliable a USD 1.000 millones. Será la tercera colocación provincial externa del año, luego de Córdoba en junio y CABA en noviembre.
- Recaudación: la recaudación nacional habría caído 8,7% interanual en términos reales en noviembre si se asume una inflación de 2,3%. Aún no se difundió el detalle por tributo. La baja se explicaría por la eliminación del impuesto PAIS y el menor ingreso por retenciones y Bienes Personales.
- Contexto internacional: los futuros de acciones en EE. UU. rebotan esta mañana tras la toma de ganancias del lunes. Las criptomonedas también revierten la corrección del fin de semana y el bitcoin sube 2% hasta USD 87.000.
- Contexto internacional: la tasa japonesa a 1 año se mantiene por encima de 1% y la de 30 años marcó 3,38%, nuevo máximo. El carry trade fondeado en yenes se resiente con el giro monetario, mientras la moneda no se fortalece por dudas fiscales. El DXY permanece
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.
