CMF PRE-MARKET 26-08-26

El mercado espera a Warsh con tasas al alza



En la antesala de la participación de Kevin Warsh en el simposio de Jackson Hole, los rendimientos de los Treasuries a 2 años suben hasta 4 puntos básicos luego de que los datos de inflación mostraran algo más de presión que lo esperado, mientras que los datos de actividad sorprendieron al alza. El PCE headline mensual subió 0,2%, por encima del 0,1% esperado y luego de una caída de 0,1% en el dato previo. En términos interanuales, se ubicó en 3,7%, levemente por encima del 3,6% esperado y en línea con el registro anterior. El PCE núcleo avanzó 0,2% mensual, en línea con lo esperado, aunque por encima del 0,1% previo. En términos interanuales, se mantuvo en 3,3%, también en línea con las expectativas. Del lado de la actividad, el consumo personal sorprendió al alza, con una suba de 3,4% frente al 3,2% esperado. El ingreso personal aumentó 0,4% mensual, duplicando el 0,2% estimado, mientras que el gasto personal avanzó 0,2%, también por encima del 0,1% esperado. Las órdenes de bienes durables subieron 1,1% mensual, superando el 0,5% esperado. En conjunto, la inflación sigue mostrando persistencia, mientras que el consumo y las órdenes headline de bienes durables sorprendieron al alza. El crecimiento del PBI estuvo en línea con lo esperado, pero las mayores presiones de precios probablemente mantengan a la Fed en una postura cautelosa con respecto a las tasas. Con un PCE núcleo en 3,3% y datos de actividad que todavía muestran una economía sólida, lo más probable es que Warsh mantenga un tono restrictivo en Jackson Hole. Sin embargo, lo determinante será su accionar, y no solo sus dichos, en la reunión de la Fed de mediados de septiembre. 

  • Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en $1.513.
  • Licitación del Tesoro: en la licitación de mañana, el MECON volverá a evitar títulos que venzan en el próximo mandato y tampoco ofrecerá Bonar 2029. El menú se concentrará en Lecap cortas, un Boncap a mayo 2027, una Lecer a enero 2027 y una Lelink a octubre 2026, frente a vencimientos por $12,6 B y depósitos del Tesoro en el BCRA por $8,3 B.
  • Créditos hipotecarios: Caputo dará una conferencia esta mañana y, según la prensa, podrían anunciarse medidas para impulsar los préstamos hipotecarios. Una alternativa en análisis sería utilizar colocaciones de largo plazo del FGS para brindar fondeo más estable a los bancos y mejorar las condiciones crediticias.
  • Agenda legislativa: Diputados tratará hoy, entre otros temas, la reforma del BCRA y modificaciones a la Ley de Inocencia Fiscal.
  • Base monetaria: La base amplia cayó $0,5 B el viernes, movimiento que podría responder a una operación de mercado abierto contractiva. Aún faltan datos para determinar con precisión el origen de esa absorción.
  • Contexto internacional: Las tasas de interés americanas operan al alza y los futuros de renta variable caen, luego de datos de inflación y de actividad por encima de lo esperado, denotando una economía pujante.