CMF PRE-MARKET 19-08-26

El ajuste del gasto devuelve el superávit financiero 


Luego del déficit primario registrado en junio, el Gobierno nacional ajustó el gasto primario real, que cayó 7,0% i.a., y alcanzó el primer superávit financiero para un mes de julio desde 2016, aun con una caída de 2,5% real en los ingresos. El superávit primario del Sector Público Nacional fue de ARS 2,96 billones en julio, mientras que el superávit financiero alcanzó ARS 0,24 billones, incluso después del pago de Bonares y Globales. En el acumulado anual, el superávit primario suma ARS 9,25 billones, excluyendo privatizaciones, equivalente a 0,8% del PBI. El resultado se logró pese al deterioro de los ingresos, que cayeron por decimosegundo mes consecutivo en términos reales. Los ingresos tributarios retrocedieron 3,1% i.a. real, aun con una suba de 25,0% i.a. real en Ganancias, explicada en parte por la postergación del pago del impuesto para este mes. Excluyendo Ganancias, los ingresos tributarios cayeron 5,8% i.a. real, aunque la serie mensual desestacionalizada mostró un rebote frente a junio.Del lado del gasto, el ajuste fue significativo. El gasto primario cayó 7,0% i.a. real y acumula una baja de 2,8% en lo que va del año. Tras la suba real de junio, los gastos corrientes retrocedieron 7,2% i.a. real. Las prestaciones sociales cayeron 8,1% i.a. real y cortaron una racha de 20 meses consecutivos de subas interanuales en términos reales. Además, los subsidios económicos retrocedieron 18,5% real, con una contracción de 20,0% en los subsidios energéticos. Por último, los salarios cayeron 3,8% i.a. real y acumulan 18 meses consecutivos de bajas interanuales reales. En conclusión, tras el déficit registrado en junio, el Ejecutivo realizó el mayor ajuste del gasto primario desde febrero y volvió a mostrar que el ancla fiscal no se negocia. El ajuste no solo permitió alcanzar el primer superávit financiero para un mes de julio desde 2016, sino también reducir la deuda flotante desde 0,47% del PBI en junio hasta 0,36% en julio.

  • Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en $1.496.
  • Canje de Lelink: el Tesoro canjeó USD 1.344 MM de la letra D31G6, equivalentes al 34% del circulante, por USD 1.213 MM de la letra a septiembre y USD 140 MM de la de octubre. Se trató del menor nivel de adhesión de los canjes realizados este año. En la licitación de la próxima semana se concentrarán los mayores vencimientos de Lelink de 2026, por encima de los USD 2.247 MM correspondientes a D31L6 del mes pasado. Luego del canje, los compromisos del Tesoro para fin de agosto quedaron en $13,9 B, distribuidos entre Lecap ($2,8 B), instrumentos TAMAR ($7,2 B) y Lelink ($3,9 B).
  • Tasas: la tasa de pases entre bancos aumentó 80 pbs hasta 25,9% TNA, máximo desde el 25 de febrero. Se estima que el BCRA absorbió cerca de $1,0 B mediante REPO, aunque también habría colocado unos $0,02 B a 30,9% TNA. La TAMAR, por su parte, alcanzó 24,56% TNA el viernes, su mayor nivel desde abril.
  • Préstamos en dólares: el Central emitió la Comunicación “A” 8467, mediante la cual estableció nuevas disposiciones para los préstamos en dólares otorgados a empresas que no cuentan con ingresos en moneda extranjera.
  • Resultado fiscal: luego del déficit de junio, el Sector Público Nacional registró en julio un superávit primario de $2,96 B y acumula un resultado positivo equivalente a 0,9% del PBI en los primeros siete meses del año. Los ingresos retrocedieron 2,5% real interanual, mientras que el gasto cayó 7,0% real. Las prestaciones sociales, que explicaron el 61% del gasto primario de julio, mostraron una contracción real de 8,1% interanual.
  • Inflación mayorista: el INDEC informó ayer que los precios mayoristas aumentaron 0,8% en julio, 0,3 pp menos que en junio y con la menor variación desde mayo. En los primeros siete meses del año acumulan una suba de 16,6%, por debajo del 19,3% registrado por los precios minoristas.
  • Contexto internacional: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aumentará, al menos al doble, el tamaño de las operaciones de recompra de apoyo de liquidez para títulos nominales con cupón de mayor plazo. El monto máximo actual de USD 2.000 millones por operación pasará a ser de al menos USD 4.000 millones por operación.