CMF PRE-MARKET 15-01-26

Alto rollover en un contexto de liquidez acotada

En la primera licitación del año, el Tesoro renovó 98% de los ARS 9,4 billones que le vencían, en línea con su sesgo contractivo. Más del 60% de las adjudicaciones se concentró en las dos Lecaps más cortas, y el Tesoro ofreció algo de premio en la Lecap a febrero, con un spread de 0,6% TEM sobre el cierre de ayer, convalidando una tasa de 3,35% TEM. De todas formas, es cierto que ayer hubo presencia oficial sosteniendo las Lecaps cortas, por lo que el cierre del secundario podría no ser totalmente genuino. Se adjudicaron ARS 1,5 billones en el TAMAR a agosto de 2026, ARS 1 billón en el CER a mayo de 2026 con algo de premio, y ARS 0,4 billones en la Boncap a junio. Los dollar linked no parecen haber despertado demasiado interés, con solo ARS 0,2 billones adjudicados en el instrumento de febrero y desierta la opción de marzo, lo que llama la atención considerando que vencían USD 1.200 millones de la LELINK D16E6. La baja renovación sugiere que una parte relevante de la posición en linkers cortos pudo haber estado asociada al armado de sintéticos, ofrecidos a tasas interesantes por el BCRA, más que a cobertura cambiaria. Por último, el Tesoro queda con aproximadamente ARS 2,9 billones depositados en el BCRA. Quizás, dado el nivel al que se han situado las tasas cortas y la cantidad de dólares que pudo comprar el BCRA en las últimas ruedas, veamos algún movimiento para aflojar parcialmente el apretón monetario, en un contexto en el que muchos esperaban un rollover más bajo en esta licitación.

  • Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en zona de $1.453.
  • Compras del BCRA: el Banco Central compró USD 187 millones en el mercado oficial ayer, el mayor saldo diario del año, y acumula USD 515 millones en las últimas ocho ruedas. La autoridad monetaria aceleró de forma marcada el ritmo de compras de divisas, ya que hasta anteayer el mayor saldo positivo había sido de USD 84 millones.
  • Contexto internacional: el foco del mercado sigue puesto en Irán. Aún no se materializa un ataque de Estados Unidos e Israel y crecen las versiones sobre una posible salida diplomática. En este marco, los futuros de las bolsas estadounidenses abren en terreno positivo, con liderazgo del sector tecnológico, impulsado por compañías vinculadas a semiconductores tras la publicación de resultados de TSMC.
  • Contexto internacional: el martes presentó resultados JP Morgan y ayer, antes de la apertura, lo hicieron Bank of America, Wells Fargo y Citi. En términos generales, los balances fueron sólidos, con crecimiento de préstamos y del margen neto de intereses. Sin embargo, se observó una desaceleración respecto del trimestre previo y no hubo señales de aceleración hacia adelante, sino de un escenario de crecimiento estable o moderado.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.