CMF PRE-MARKET 11-01-2023

Divisas a como de lugar

El dólar turista no pareciera haber surtido efecto, ya que las liquidaciones por esa vía por parte de extranjeros sigue siendo muy baja; es que actualmente se está dando una situación en el mercado de cambios que suele abrirse por una ventana de tiempo que luego se termina arbitrando, esto es la brecha existente entre el blue y el turista y/o MEP. Los turistas prefieren vender sus dólares al informal y ganarse la brecha que existe con el dólar turista. Lo cierto es que en este 2023, en donde la sequía hará estragos y el atraso del tipo de cambio oficial tampoco ayudará, el Tesoro necesitará adquirir divisas a como de lugar. De esta manera, se espera que las restricciones a las importaciones se intensifiquen o al menos se mantengan inalteradas, y rezar porque los precios de commodities ayuden la baja oferta proveniente del campo, a su vez que la finalización del gasoducto Néstor Kirchner reduzca considerablemente la salida de divisas por importaciones de gas.

  • Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 180.72 (+34 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 68.79% TNA).
  • Actividad y Banco Mundial: El organismo internacional redujo sus estimaciones de crecimiento para el año 2023 a 2.0%, principalmente por las dificultades que generan un nivel inflacionario mayor al 80%. También estimó que Argentina creció 5.2% en 2022. A nivel global espera que la actividad económica se ralentice y se encuentre cerca de caer en una recesión.
  • Año de elecciones: El 2023 comenzó con un escenario político muy activo de cara a las elecciones presidenciales. Desde Juntos por el Cambio, Larreta se mostró con Lousteau (posible candidato para la Jefatura de Gobierno de CABA); Urubey y Schiaretti comunicaron que se encuentran en la construcción de un espacio político. Lilita Carrió también comentó estar trabajando con Gerardo Morales en una alternativa nacional, y Patricia Bullrich sigue armando su equipo para lo que viene.
  • Sigue la compra: Se estima que el BCRA volvió a intervenir en la curva de  deuda en pesos y habría comprado $8.000 MM en títulos soberanos en el secundario. De esta manera, la emisión consecuente alcanza la suma de $616.000 MM desde mediados de octubre. Las compras se habrían enfocado en las Lecer de abril, junio y julio.
  • Saldo en el MULC: Según operadores de mercado, el BCRA finalizó la jornada de viernes con un saldo un saldo positivo por USD 12 MM. En lo que va del 2023, la autoridad monetaria logró acumular reservas por USD 76 MM.
  • Equity: Los mercados globales abren la jornada con variaciones mayormente al alza. A la espera del dato de CPI de mañana los mercados operan abren en verde aunque con cautela, este dato definirá la magnitud de suba de la tasa de Fed en febrero.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden  de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.

Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.