CMF PRE-MARKET 27-12-2022

Siguen las pujas políticas

Con lo publicado ayer por Alberto Fernández se suma otro capítulo a la disputa por los fondos de coparticipación. El primer impacto del anuncio se puede interpretar como positivo, ya que se descarta el desacato al fallo de la Corte Suprema, uno de los focos que había generado preocupación a propios y extraños. Sin embargo, el Presidente confirmó que cumplirá el fallo pero pagará con bonos ajustados a CER con vencimiento el 2031 (TX31). Esto termina por despertar nuevas controversias; las paridades de la curva CER con vencimientos a largo plazo se encuentran golpeadas debido a las dudas sobre su potencial repago, por lo que la suma percibida (a valor de realización) sería considerablemente menor. Las disputas crecen y esto, en parte, se canaliza por medio de incrementos en el dólar informal y mayores dudas sobre el panorama político de cara a lo que viene, lo que impactaría, de forma negativa, en las perspectivas económicas de los próximos meses.

  • Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 176.09 (+36 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 74.77% TNA).
  • Condiciones licitación: en función a los vencimientos del Tesoro, el Mecon mañana emitirá una Lelite a 21 días, Lede abril y Lede mayo. Los vencimientos totalizan $61.000 millones y no presenta grandes desafíos, ya que el grueso del mes se renovó hace dos semanas. El mercado comienza a mirar de reojo la renovación de enero.
  • Coparticipación CABA: tal como se menciona en la editorial, Alberto Fernández publicó que finalmente acatará el fallo pero pagará lo correspondiente mediante entrega de bonos CER TX31. El Gobierno porteño reclama pago en efectivo y agotaría una nueva instancia judicial. Quedará por ver como se financia y como se efectuará finalmente el pago.
  • Operatoria récord: el volumen en BYMA el día de ayer fue el máximo en términos de nominales y denominados en pesos. Según la dinámica de precios, crecen las posibilidades de una intervención por parte de las autoridades.
  • Saldo en el MULC: Según operadores de mercado, el BCRA finalizó la jornada de ayer con un saldo comprador por USD 23 MM. Fue un día con baja liquidación en la CAM 9, pero de todas formas la autoridad monetaria pudo acumular reservas.
  • Equity: los mercados globales abren la jornada con variaciones mayormente positivas. Luego del feriado de ayer, los principales índices comienzan la ultima semana del año al alza. Las tasas de interés también continúan su camino ajustando hacia arriba.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden  de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.

Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.