CMF PRE-MARKET 05-10-2022

«Plan» defensa

El gobierno vuelve a tomar medidas tendientes a la restricción y control de la economía, en este caso, para defender las reservas acumuladas por el dólar “soja”. Lo llamativo es la contradicción con la que conducen las decisiones de política macroeconómica. Durante los últimos días, Massa acentúo su discurso pro exportación de Economía del Conocimiento para presentar el dólar “tecno”; lo curioso es que al día siguiente se da a conocer el torniquete a miles de productos importados, entre ellos bienes indispensables para el desarrollo del sector tecnológico, justificado en que “no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país”. Tampoco pareciera haber consideración por los comerciantes que viven de la venta de los productos recientemente prohibidos y el impacto sobre el nivel de actividad que esta medida conllevará. Si hay algo que está claro, es que el Ministro Massa no está dispuesto a realizar un plan de estabilización como estaba previsto por Rubinstein.

  • Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 148.95 (+36 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 88.43% TNA).
  • Más restricciones: La Secretaría de Comercio Interior aumentó la lista de Licencias No Automáticas a un total de 4193 bienes. Entre los nuevos productos, insumos y bienes de capital se encuentran: netbooks, pilas, lámparas led, hidro lavadoras, palos de golf, esquíes, taladros, vehículos automotores, remolques, juguetes, entre miles de otros.
  • Presupuesto 2023: Miguel Pesce defendió ante Diputados el Presupuesto 2023 e indicó que no esperan ningún salto cambiario, ni shock externo para 2023. Confirmó que esperan tener una monetización del déficit que será el menor desde 2015, y que debido a eso la inflación será del 60%. También anunció que el crawling peg correrá al ritmo de la inflación.
  • Desembolso FMI: según fuentes oficiales, el gobierno está confiado en que el organismo aprobará las metas de reservas de septiembre junto con las de junio. También se espera que durante el mes de octubre se haga la revisión y aprobación de las metas del 2do y 3er trimestre. La totalidad de desembolsos en lo que resta de 2022, sería de USD 9.800 MM.
  • Saldo en el MULC: Según operadores de mercado, el día de ayer el BCRA compró USD 3 MM, en lo que sería el primer día sin liquidación del complejo sojero bajo la modalidad dólar “soja” (recordar que el día lunes quedaba un remanente por liquidar). De esta manera, la autoridad monetaria comienza un nuevo mes con saldo positivo.
  • Equity: los mercados internacionales operan a la baja, luego de dos días de rally, en donde los principales índices accionarios subieron hasta casi 6%. Wall Street pone la lupa en que la FED no cometa el error de sobre ajustar las condiciones financieras que lleven a una recesión muy pronunciada.  

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden  de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.

Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.