Técnicamente Fundamentalista Vol. 5 #4
El mercado laboral americano muestra algunos signos de debilitamiento, pero el consumidor revela cierta resiliencia, y la presión inflacionaria no pareciera aflojar. Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de los EE.UU. (FED), enfatizaron el desafío que el escenario actual representa para la autoridad monetaria, confesando algunas voces de preocupación entre los miembros más cautos del Comité de Política Monetaria. Igualmente, el escenario de política económica sigue siendo muy incierto, con la Justicia americana todavía desafiando la autoridad presidencial para aumentar los aranceles al comercio exterior, y las encuestas y elecciones locales, mostrando un importante rechazo a los resultados económicos alcanzados en Norteamérica al menos.
El Presidente de la FED, J. Powell, anticipó que una nueva baja de tasas en Diciembre está lejos de ser concluyente, no así la posibilidad de tasas más bajas en el futuro. Muy a pesar de esa circunspección, en los últimos días se ha consolidado la expectativa de una nueva baja en diciembre, en un sendero hacia el 3% a fines del 2026. Sin embargo, la certeza que el impacto inflacionario de la política arancelaría no se ha sentido plenamente todavía, y cierta fortaleza remanente en el consumidor americano, complican aún más la perspectiva de los próximos meses. Mientras tanto, los últimos movimientos en los Treasuries. Siguen desafiando los riesgos inflacionarios remanentes, el deterioro continuado de la situación fiscal, y las amenazas políticas a la independencia dela FED.
Fragilidad en el mercado de tasas y valuaciones cada vez más altas en el mundo accionario llaman a la cautela creciente del inversor. La extendida euforia que viven los activos de riesgo puede continuar, tanto en los bonos largos como en las empresas líderes, pero la fragilidad inherente en ambos mercados sugiere la necesidad de posiciones prudentes, con estricto control de contingencias. Noviembre ya mostró algunos primeros indicios de dudas sobre la narrativa asociada a la IA, por ahora sostenida por la fuerte inversión de los propios excedentes de liquidez de las empresas líderes.
Argentina: frente a una nueva gran oportunidad. Las elecciones de término medio reavivaron las mayores tensiones de los mercados financieros, pero el resultado terminó fortaleciendo el programa de gobierno. El menos riesgo político post electoral debiera abrir nuevas fuentes de financiamiento, robusteciendo el proceso de saneamiento y reformas que promueve el presidente Milei. Romper con el pasado sigue siendo el principal desafío para la Argentina, pero la coyuntura actual ofrece condiciones ideales para superarlo.

