Cuánto debe pagar el plazo fijo para que vuelva a ser negocio, según el mercado

El ahorrista está ignorando volcarse a los plazos fijos porque la renta que están pagando realmente es muy baja, y hace unas semanas se encuentra perdiendo frente al ascenso del  precio del dólar como también respecto al avance de la inflación. Por eso, en los últimos días comenzó a tomar fuerza la idea que el Banco Central subiría la tasa de interés de las colocaciones para incentivar a las inversiones en pesos y desalentar la escalada del blue y el Mep. Al respecto, el mercado arriesga cuánto debería ser la «tasa ideal» para los depósitos.

En concreto, hoy la tasa nominal anual (TNA) de política monetaria es de 40%, por lo que los plazos fijos están ofreciendo un promedio de 31% anual en los bancos. Es decir, una renta de 2,55% a 30 días, que es el período mínimo de encaje establecido por este instrumento.

En tanto, la inflación, según distintos economistas se está ubicando en un piso superior al 4% mensual, mientras que el dólar escaló 11% en junio y en la primera semana de julio ya avanza 4%.

Por ende, el plazo fijo perdió todo atractivo en el ahorrista conservador y surge la necesidad de algunos bancos de incentivar a que se apueste más a los depósitos en pesos, por eso las entidades subieron unos puntos porcentuales la renta para llegar hasta un máximo de 35% anual. Una cifra que sigue siendo muy escueta si se la compara con el resto de las variables de la economía.

«Así, para una TNA del 31% promedio del sistema, una colocación a 30 días arroja una tasa efectiva anual (TEA) del 35,81%, algo que se ubica muy por debajo de la inflación esperada para el resto del año. A modo de ejemplo, una inflación del 4% mensual equivale a una TEA del 60,10%«, afirma Roberto Geretto, economista y portfolio manager de FundCorp.

Leer artículo completo.

Noticias relacionadas

Los ojos del mercado en el dólar: expectativa en el arranque de la Fase 2

"Hoy debutan las Letras Fiscales en reemplazo de los pases y Leliqs que quedaban. La novedad es que ahora el Tesoro será quien provea de liquidez a la economía, si es que aumenta la demanda de dinero y los bancos no renuevan estas letras. La no novedad es que al margen de cómo se contabilice el costo (BCRA o Tesoro) este sigue estando y es un impedimento para subir tasas libremente", sumó Roberto Geretto de Fundcorp.
Ver nota completa

Cuánto debe pagar el plazo fijo para que vuelva a ser negocio, según el mercado

El ahorrista está ignorando volcarse a los plazos fijos porque la renta que están pagando realmente es muy baja, y hace unas semanas se encuentra perdiendo frente al ascenso del  precio del dólar como también respecto al avance de la inflación. Por eso, en los últimos días comenzó a tomar fuerza la idea que el Banco Central subiría la tasa de interés de las colocaciones para incentivar a las inversiones en pesos y desalentar la escalada del blue y el Mep. Al respecto, el mercado arriesga cuánto debería ser la "tasa ideal" para los depósitos.
Ver nota completa

Suscribite a nuestro newsletter de Noticias Financieras