El mercado responde

La licitación del día de ayer es tan sólo una confirmación de lo que viene sucediendo en el mercado secundario rueda tras rueda. Los inversores dejan entrever el poco interés por la curva pesos, que se encuentra estresada por la falta de confianza en un crédito que ya no luce tan atractivo como antes. La alta indexación de la curva pone en duda su renovación, ya que no se ven señales concretas de baja del gasto para reducir las necesidades de financiamiento. La última vez que no se logró rollear el 100% fue en abril, y si bien, mediante licuación y algunos diferimientos de pagos, el gasto real viene cayendo, el problema simplemente se está postergando al igual que el crecimiento exponencial del cuasi-fiscal. El mercado tiene en cuenta esto a la hora de tomar sus decisiones de inversión y, aun convalidando tasas más altas, el Tesoro no logró su meta de financiamiento neto. Una baja estructural del gasto público es menester para brindar una señal positiva al mercado y recuperar la confianza.

  • Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 167.05 (+39 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 85.41% TNA).
  • Acuerdo con petroleras: Massa y representantes de petroleras tuvieron una reunión en donde se pusieron de acuerdo en poner un máximo de aumento mensual del 4% para las naftas por tres meses y de 3.8% para el cuarto mes. Según varios medios, las empresas indicaron que cumplirían en caso de que el FX oficial no supere ese porcentaje. El gobierno intenta avanzar con un sistema similar para insumos y materias primas y así alinear los costos a los incrementos de naftas.
  • Buen arranque: El dólar soja tuvo su segundo debut en el mercado de cambios, en este caso con un FX a $230 y se liquidaron USD 292 MM; el Central logró comprar USD 192 MM, un 66% de lo liquidado, en línea con lo que compraba en septiembre con el dólar soja a $200.
  • Rescates FCIs: El día de ayer hubo rescates por $6.300 MM en los fondos Dollar-Linked ($24.000 MM acumulado en noviembre), y $3.000 MM en los fondos CER ($18.000 MM en noviembre). Los T+1, por su parte, tuvieron rescates por $1.900 MM, aunque el saldo acumulado del mes todavía es positivo. Es importante seguir esta dinámica para lograr entender a dónde van los pesos emitidos por el Central para la compra del dólar soja.
  • Saldo en el MULC: Según operadores de mercado, el BCRA finalizó la jornada de ayer con compras por USD 192 MM tal como se comenta previamente, se espera que en el próximo mes se revierte la tendencia de negativa de noviembre.
  • Equity: Los mercados globales abren la jornada con variaciones mayormente positivas. El sentimiento con respecto al día de ayer parece mejorar, por un lado las principales acciones de China rebotaron por la esperanza que finalice la política de cero COVID en dicho país. En EE.UU se aguardan nuevos datos de precios de vivienda y confianza al consumidor que podría impulsar al mercado.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden  de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.

Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.

Compartir: