Corrección al alza en el EMAE
El EMAE de septiembre volvió a acelerar y consolida una salida gradual del amesetamiento, con un avance de 0,5 por ciento desestacionalizado y 5,0 por ciento interanual. El índice alcanzó 153,6 puntos (base 2004 = 100), segundo valor más alto de la serie después de junio de 2022, encadenó tres subas mensuales consecutivas y la tendencia ciclo también se movió levemente al alza con 0,1 % mensual. Además, hubo revisiones al alza respecto de la publicación previa, especialmente entre marzo y septiembre, que cambiaron el balance del año, el acumulado hasta agosto pasó de una caída de 0,6 por ciento a una suba de 0,5 por ciento y el acumulado a septiembre ya se ubica en 1,0 por ciento. El sesgo sectorial sigue siendo favorable a los servicios, con fuerte impulso de la intermediación financiera y de los ingresos tributarios y con aportes positivos de comercio, transporte y comunicaciones, construcción, hoteles y restaurantes y la minería, mientras que la industria manufacturera y la administración pública continúan rezagadas. En conjunto, el indicador perfila un escenario más compatible con un crecimiento moderado del producto que con estancamiento, aunque persiste el desafío de recomponer la producción de bienes y de sostener la mejora sin apoyos transitorios.
- Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre en zona de $1.442
- Licitación del Tesoro: El MECON licitará hoy diez instrumentos para afrontar vencimientos desafiantes: tasa fija con plazos de 77 días a 17 meses, LETAMAR a 5 meses tras la extensión del BCRA de la exigencia integrable hasta el 31/03/2026, CER entre 6 y 17 meses con el regreso de LECER, y dollar linked a 5 y 12 meses con reapertura de LELINK y un nuevo bono cero cupón. Estos vencimientos son los segundos más altos de la gestión, solo detrás de los del 13/08/2025 por unos ARS 14,5 billones.
- Compras del Tesoro: Los depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA aumentaron USD 36 millones el miércoles 19/nov, mientras que los depósitos en pesos cayeron el equivalente a USD 42 millones.
- Contexto internacional: los inversores volvieron a descontar un recorte de la tasa de referencia de la Reserva Federal en diciembre: la probabilidad implícita subió a 84%, niveles de fines de octubre. Con expectativas de política monetaria más laxa, los activos de riesgo recuperaron impulso.
- Contexto internacional: El crudo WTI se consolida por debajo de USD 60 por barril, lo que comienza a preocupar a los productores, a la vez que ofrece alivio a la inflación de EE. UU.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.
