Primer gesto de acumulación de reservas bajo el nuevo esquema
Ayer el Banco Central participó en el mercado libre de cambios por primera vez desde abril de 2025 y compró USD 21 millones. Fue un movimiento pequeño, pero con una señal importante, ya que marca el primer gesto operativo de acumulación de reservas bajo el nuevo esquema cambiario. En este marco, el BCRA buscaría acumular reservas por un valor indicativo cercano a 5% del volumen del MULC, con amplio margen de maniobra. La operación de ayer consolida el inicio del nuevo esquema. Por un lado, ayuda a despejar parte de las dudas sobre la sostenibilidad de las bandas por la dinámica del crawl. Por otro lado, satisface a muchos participantes del mercado que pedían una mayor acumulación de reservas. La señal es positiva, aunque también vale señalar que se observó al equipo económico con fuerte presencia en la curva soberana dollar linked. Ayer se negociaron casi USD 350 millones en Lelinks de enero de 2026, ofreciendo cobertura a un costo relativamente bajo y quitando presión al mercado spot. Además, en las dos primeras ruedas del año aumentó el interés abierto de futuros de dólar en USD 213 millones, en un movimiento donde también podría haber habido participación del Banco Central. La acumulación de reservas sin tensionar el mercado cambiario probablemente sea una pieza clave para que el soberano pueda reducir un escalón adicional el riesgo país y acceder a los mercados voluntarios a tasas cercanas a 9% de TIR. Esto sería positivo para consolidar las perspectivas de la deuda soberana en moneda extranjera y habilitar una mayor compresión, especialmente si el Gobierno muestra capacidad de refinanciamiento mediante emisiones en mercado. En esta línea, el Tesoro enfrenta el 9 de enero un vencimiento en moneda extranjera por aproximadamente USD 4.300 millones entre capital e intereses. Con depósitos en dólares en el BCRA cercanos a USD 2.000 millones, el Tesoro tendría cubierta alrededor de la mitad del pago y el resto deberá completarse sin recurrir de forma directa a las reservas netas del Banco Central. Para cerrar esa diferencia, el repo vuelve al centro de la escena como financiamiento puente y ya se tomaron pasos técnicos para estructurar garantías. En particular, se ejecutó un canje intra sector público, con Bonares en dólares contra instrumentos CER, que el mercado interpreta como una preparación de colateral para un repo con bancos internacionales. Si el nuevo esquema monetario y cambiario se consolida y el BCRA logra participar en el MULC sin tensionar el régimen, es probable que el soberano pueda acceder a los mercados para financiar los vencimientos de julio, en un contexto de fuerte apetito internacional por deuda emergente.
- Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en zona de $1.470.
- Compras en el MLC: por primera vez desde abril del 2025, el Banco Central adquirió ayer divisas en el MLC por USD 21 MM, en el marco de su nuevo programa de compras de reservas.
- Licitación del MECON: el Tesoro llamó a una licitación de canje fuera del cronograma, a realizarse el día de mañana. Ofrecerá la conversión de la letra dollar-linked con vencimiento el 16/01 (D16E6), por una letra de la misma curva al 30/01 (D30E6). Según anunció el MECON, el objetivo de la subasta es que el rollover de los instrumentos de este tipo de cobertura se realice con menor incertidumbre. La siguiente licitación, con vencimientos también de LECAPs y bonos TAMAR, está prevista para el 14/01.
- Contexto internacional: las primeras ruedas de 2026 parecen profundizar las tendencias de fines de 2025. El oro rebotó, la curva de Treasuries continúa ganando pendiente y los spreads corporativos se mantienen comprimidos. En commodities, los metales siguen firmes. En el mercado bursátil, continúa destacándose el sector tecnológico, junto con los sectores cíclicos en Estados Unidos.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
