CMF PRE-MARKET 02-02-26

Dólar más firme y corrección en commodities enfrían el trade emergente

El mercado arrancó febrero con un cambio de tono claro respecto del cierre de enero, cuando el flujo hacia emergentes venía muy fuerte de la mano de un dólar más débil y una narrativa de diversificación fuera de Estados Unidos. La nominación de Warsh endureció la lectura sobre el sendero de la Fed y le dio soporte al dólar, y ese movimiento activó una corrección violenta en commodities que estaban muy posicionadas, con ventas forzadas por margen y contagio directo a la renta variable global. El resultado fue un episodio de aversión al riesgo más clásico, con repunte del VIX y presión sobre activos emergentes, no tanto por un shock idiosincrático sino por una combinación de dólar firme y caída sincronizada de metales, energía e industriales. En el corto plazo, esto puede impactar a los activos argentinos primero porque un dólar más fuerte suele recortar el apetito por riesgo en crédito y equities de alta beta, y segundo porque un petróleo más bajo le quita inercia al viento de cola reciente en las acciones del sector. En este contexto, lo relevante no es una rueda puntual, sino si la corrección termina siendo un reacomodamiento de posiciones o si se transforma en un régimen de dólar más firme y commodities más débiles, un combo menos amigable para el trade emergente y, por ende, para la curva soberana y los activos locales. Nuestro escenario base no es ese. Creemos que Warsh podría terminar operando más alineado con la visión de Scott Bessent y Trump de lo que sugeriría su historial, lo que mantendría un dólar estructuralmente más débil y un viento de cola para emergentes. Dicho esto, será clave monitorear la dinámica inflacionaria en Estados Unidos, especialmente luego de una lectura de precios al productor peor a la esperada la semana pasada.

  • Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en zona de $1.448.
  • Tasas de interés: la tasa de caución a un día subió con fuerza el viernes, 740 puntos básicos, y se negoció en 31,7% TNA promedio, tras la liquidación de la licitación del miércoles, donde el Tesoro retiró cerca de ARS 2 billones. Es probable que veamos tasas más elevadas que la semana pasada, considerando que el stock de otros pasivos remunerados del BCRA era de apenas ARS 1,34 billones el jueves, antes del retiro de pesos del viernes.
  • Compras del BCRA: el Banco Central cerró un muy buen enero, que suele ser un mes desafiante para acumular reservas, y sumó USD 1.158 millones en 20 ruedas consecutivas con saldo comprador. En febrero será importante monitorear si el goteo de colocaciones corporativas y sub soberanas en dólares sigue aportando oferta de divisas hasta que se reactive con más fuerza la liquidación del agro, hacia marzo.
  • Contexto internacional: los futuros de la bolsa estadounidense arrancan en rojo, al igual que los commodities, a la espera del dato de ISM manufacturero.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.