CMF PRE-MARKET 30-01-26

Warsh y el riesgo de más term premium

En Estados Unidos vuelve a tomar protagonismo la tensión entre los dos mandatos de la Fed, sostener la actividad y mantener la inflación bajo control, en un momento en el que el recorte de tasas de corto plazo no se tradujo en una baja de las tasas largas, algo poco habitual en este tramo del ciclo y que sugiere una prima mayor exigida por el mercado. La nominación de Kevin Warsh como próximo presidente de la Fed vuelve más sensible esa discusión y hoy ya se refleja en curva, con un empinamiento que llevó la pendiente a la zona de 70 puntos básicos, máximos desde 2022. Warsh construyó parte de su identidad pública defendiendo la autonomía del banco central, pero en los últimos años fue muy crítico de Powell y, en sus declaraciones, combina un marco más tradicional de política monetaria con cuestionamientos a la expansión del balance y una preferencia por que la Fed priorice estabilidad de precios por sobre máximo empleo. A la vez, se mostró abierto a revisar la relación entre el Tesoro y la Fed, buscando una coordinación más clara para los mercados, lo que reaviva el debate sobre el margen de independencia hacia adelante. Con todo, el componente inflacionario de largo plazo sigue relativamente anclado, con swaps de inflación a 10 años en torno a 2,4%, lo que sugiere que todavía hay recorrido por un desanclaje de expectativas. En ese sentido, más que el nivel puntual de la tasa, el punto central vuelve a ser credibilidad, porque es la credibilidad la que define el ancla de expectativas y, en última instancia, el comportamiento del tramo largo de la curva.

  • Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en zona de $1.447.
  • Tasas cortas: la caución a 1 día subió 440 puntos básicos en BYMA y promedió 24,3% TNA, mientras que la curva de tasa fija ajustó a la baja tras la licitación del Tesoro. Hoy se liquida la subasta y se retiran ARS 2,0 billones del sistema, en un contexto donde el stock de pasivos remunerados del BCRA se ubicaba en ARS 2,4 billones al 28 de enero. Las tasas overnight comenzaron a reflejar el efecto de la licitación incluso antes de la liquidación, aunque hacia el cierre la caución volvió a operarse por debajo de 20% TNA. El foco en las próximas ruedas estará en la dinámica de la tasa a 1 día, considerando el drenaje de pesos de hoy y el inicio de un nuevo mes el lunes.
  • Política monetaria: el BCRA publicó ayer su Informe de Política Monetaria del cuarto trimestre de 2025. En su escenario de mayor probabilidad, proyecta que en 2026 la base monetaria aumente desde 4,2% hacia un rango de 4,7% del PBI, abastecida principalmente por compras de divisas por USD 10.000 millones, en línea con lo comunicado el 15 de diciembre.
  • Compras del BCRA: el Central compró USD 52 millones adicionales ayer. La racha compradora del BCRA se extendió a 19 ruedas consecutivas.
  • Contexto internacional: los futuros de la bolsa estadounidense arrancan en rojo, afectados por la posible nominación de Warsh en la Fed, la fuerte corrección de los metales y una nueva escalada bélica en Medio Oriente.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.