Amplio menú de títulos en un contexto de liquidez más holgada
En línea con las últimas licitaciones, el Tesoro ofreció para la licitación de mañana un menú amplio de títulos, con el objetivo de maximizar la participación. En concreto, ofrece tres Lecaps a 45, 182 y 304 días, una Boncap a enero de 2027, una letra TAMAR a agosto de 2026, cuatro Boncer a junio de 2026, noviembre de 2026, junio de 2027 y junio de 2028, y un instrumento dollar linked a abril de 2026. Como mencionamos ayer, no solo los vencimientos no son muy abultados, con cerca de ARS 6,4 billones en manos privadas sobre un total de ARS 9,5 billones, sino que las condiciones de liquidez en el mercado de dinero continúan mejorando. En particular, las tasas a un día en pesos siguieron bajando con fuerza y la caución llegó a negociarse por debajo del 20% TNA, nivel al que el BCRA toma pesos en la rueda de simultáneas. Aun así, los títulos cortos en pesos no continuaron comprimiendo, con la Lecap a un mes todavía en torno a 2,9% TEM, lo que sugiere un mercado más escéptico a convalidar compresión adicional antes de la licitación. En este nuevo esquema, el Tesoro parece priorizar el rollover por sobre la tasa, buscando remonetizar vía compras de dólares y no mediante inyección directa de pesos asociada a rollovers por debajo de 100%. Además, el tesoro cuenta con solo ARS 2,3 billones depositados en el BCRA, por lo que no tiene mucho margen para inyectar pesos vía “punto anker”. En esta línea, el Tesoro acortó el plazo máximo ofrecido en tasa fija, en este caso hasta enero de 2027, luego de que en la última licitación el tramo largo recibiera baja demanda y el Tesoro evitará convalidar premio en ese segmento, a diferencia del tramo corto. En síntesis, con una liquidez más normalizada, vencimientos acotados y rendimientos aún atractivos en la parte corta de la curva, el Tesoro no debería tener dificultades para renovar gran parte o la totalidad de los vencimientos. Probablemente, como en la licitación anterior, una porción relevante de la adjudicación se concentre en el tramo corto de tasa fija. Por último, hoy es el fixing del dollar linked D30E6, por lo que no se descarta algo de presión en el spot o en futuros. En ese contexto, podríamos ver al equipo económico más activo en el mercado.
- Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en zona de $1.440.
- Emisión de Ecuador: ayer Ecuador, que quizás sea el soberano más comparable al riesgo argentino en la región, logró emitir USD 4.000 millones en bonos a 8 y 13 años, con tasas de 8,75% y 9,25%, respectivamente. En paralelo, la curva soberana argentina en moneda dura continúa al alza y el riesgo país se ubica en mínimos desde 2018, con el mercado celebrando la dinámica de compras de reservas y siguiendo de cerca la colocación de Ecuador como referencia. Además, Moody’s mejoró la calificación de la deuda soberana ecuatoriana tras la emisión, ubicándola en Caa1. En tanto, Fitch asignó a la nueva deuda un rating de B-, dejando una señal de referencia sobre el tipo de pricing y calificación que podría verse en un eventual regreso argentino a los mercados.
- Compras del BCRA: el BCRA continúa con su racha compradora y ayer sumó USD 39 millones. En lo que va del mes acumula USD 1.017 millones.
- Merval: el Merval cerró ayer con su quinta suba consecutiva y se acerca a máximos de 12 meses.
- Contexto internacional: la Reserva Federal inicia el martes su reunión de política monetaria de dos días, con el mercado esperando en forma mayoritaria que mantenga la tasa sin cambios, en el rango de 3,5% a 3,75%.
- Contexto internacional: en el mercado de cambios, gran parte del foco reciente estuvo puesto en el yen, que se apreció hasta 3% en las últimas dos ruedas luego de que se especule con una intervención conjunta de Japón con la FED de NY.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
