CMF PRE-MARKET 19-01-26

Dos años consecutivos de superávit primario

El resultado fiscal de 2025 consolida un cambio estructural en las cuentas públicas nacionales, con un superávit primario de 1,4% del PBI y un superávit financiero de 0,2% del PBI, incluso en un cierre de año estacionalmente más desafiante para el fisco, dónde diciembre registró un déficit primario de ARS 2,88 billones. Aun con ese rojo mensual, el dato anual no solo superó la meta acordada con el FMI de 1,3% del PBI, sino que además marca la primera vez desde 2008 que Argentina logra dos años consecutivos de superávit primario, lo que le da más credibilidad al ancla fiscal como pilar del programa. El ajuste se explicó por una fuerte eficientización del gasto primario, que terminó 27% por debajo de 2023 en términos reales, aunque con una composición que merece destacarse, dado que el gasto social directo creció 43% real frente a 2023, principalmente por AUH y Tarjeta Alimentar, elevando la cobertura de estos programas desde 55% de la canasta básica alimentaria hasta 92% al cierre de 2025. En diciembre, los ingresos tributarios cayeron 5,1% interanual real, algo que ya venía insinuándose en los datos de recaudación, mientras que el gasto creció 1,7% real, con dinámicas internas mixtas, ya que las transferencias a provincias se mantuvieron prácticamente sin cambios reales pese a una base de comparación baja, el gasto de capital rebotó 36,2% real y las prestaciones sociales crecieron 6,0% real. Además, la presión tributaria de 2025 se ubicó en 21,4% del PBI, el menor nivel en dos décadas. Hacia adelante, el punto clave pasa por la sostenibilidad de este equilibrio, en especial si la recaudación continúa débil y si el proceso de normalización exige más gasto de capital y recomposición de partidas, por lo que el enfoque oficial de que el crecimiento sea el motor para seguir reduciendo impuestos luce consistente, pero también deja a la dinámica de actividad como variable crítica para sostener el superávit sin volver a tensionar el esquema de financiamiento.

  • Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en zona de $1.434.
  • Sesiones extraordinarias: ayer el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para febrero, con foco en la reforma laboral y el acuerdo comercial con la Unión Europea.
  • Emisión de deuda de Ecuador: Ecuador anunció que volverá a emitir bonos en el mercado internacional por primera vez desde 2019 y, en paralelo, lanzará una recompra de sus bonos 2030 y 2035. La noticia es relevante por tratarse de uno de los soberanos más comparables con Argentina en materia de deuda, y también porque hace un mes habían circulado rumores de un canje voluntario sobre los bonos cortos argentinos. El mercado reaccionó de forma positiva a los anuncios y el riesgo país de Ecuador ya se ubica por debajo de 470 puntos, cerca de 100 puntos por debajo del riesgo país argentino. Antes de la reelección de Noboa, en abril de 2025, el riesgo país llegó a ubicarse cerca de 2.000 puntos.
  • Resultado fiscal: el BCRA encadenó diez ruedas consecutivas de compras de reservas, sumando USD 125 millones el viernes y acumulando USD 687 millones en total. Además, el tipo de cambio oficial mayorista cayó 2,5% en la semana y el volumen operado del bono dollar linked de enero continúa disminuyendo de manera gradual. En este contexto, si el BCRA continúa comprando reservas sin esterilizar en la misma magnitud vía ventas de instrumentos dollar linked, la liquidez del sistema podría mejorar.
  • Contexto internacional: hoy es feriado en Estados Unidos por el día de Martin Luther King. Aun así, los futuros operan con caídas superiores a 1% en los principales índices y se observa un fuerte repunte del índice de volatilidad (VIX).

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.