CMF PRE-MARKET 13-01-26

Pocos pesos y sesgo contractivo presionan la licitación

El Tesoro ofreció un amplio menú de títulos para afrontar los ARS 9,5 billones en la licitación de mañana, en un contexto de escasa liquidez y volatilidad en las tasas cortas. Se presentan cuatro opciones a tasa fija, con vencimientos entre 44 días y algo más de 17 meses, incorporando la nueva T30J7. En el tramo indexado, se ofrecerán cuatro alternativas CER, con plazos entre 135 días y casi 30 meses. Además, se incorpora una alternativa TAMAR a través de la M31G6, y dos nuevos instrumentos dollar linked de corta duración, con vencimientos en febrero (D27F6) y marzo (D31M6), por los que podríamos ver una demanda elevada considerando que vence un instrumento dollar linked. Para afrontar estos vencimientos, el Tesoro cuenta con ARS 3,14 billones depositados en el BCRA, en los niveles más bajos de los últimos dos años. Además, el BCRA continúa retirando más pesos mediante la venta de títulos dollar linked de los que inyecta vía la compra de dólar spot, por lo que el sistema todavía no se recompuso de la caída de liquidez de la semana pasada, cuando el Tesoro fondeó su cuenta en el BCRA. Ayer, la tasa de caución llegó a operarse en 150% TNA y su promedio ponderado por volumen cerró en 41,4% (VWAP). Con poca liquidez y elevada volatilidad en una tasa que muchos utilizan como fondeo, el Tesoro probablemente tenga que ofrecer algún premio si quiere seguir estirando duración y lograr un rollover por encima de 100%. Considerando el sesgo contractivo que está mostrando el equipo económico y los abultados vencimientos que enfrenta en los próximos treinta días (ARS 23 billones), no parece evidente que quieran soltar pesos a la calle. Por último, hoy se publica el dato de inflación nacional y, si hubiera una sorpresa al alza, podríamos ver mayor demanda de títulos CER.

  • Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en zona de $1.468.
  • IPC Nacional: hoy se conocerá el dato de inflación nacional correspondiente a diciembre. El REM espera 2,3%, mientras que la inflación implícita del mercado se ubica en torno a 2,5%
  • Tasas cortas: en otro día de volatilidad en las tasas cortas, el promedio ponderado por volumen de la caución aumentó casi 1000 puntos básicos y se ubicó en 41,4% TNA. Por momentos, la caución a un día llegó a operarse en 150% TNA.
  • Compras del BCRA: el Banco Central terminó la rueda de ayer con saldo positivo por USD 55 millones y acumula seis ruedas consecutivas con compras de reservas.
  • Contexto internacional: hoy se publica el dato de inflación CPI de diciembre, que será el dato clave del día. El consenso espera un aumento mensual de 0,3% tanto para el índice general como para el núcleo. En términos interanuales, el CPI total se proyecta en 2,7% y el núcleo en 2,8%, levemente por encima del 2,6% de noviembre. Si el dato sorprende al alza, podría complicar la narrativa de la Fed sobre la trayectoria de tasas y alimentar expectativas de una pausa más prolongada.
  • Contexto internacional: el petróleo y el VIX, índice de volatilidad, abren al alza luego de que Trump amenace con aplicar aranceles de 25% en Estados Unidos a los países que comercien con Irán.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.