Bandas indexadas y plan de compras del BCRA
Ayer el BCRA publicó un comunicado positivo que refuerza la sostenibilidad del régimen cambiario y flexibiliza la política monetaria, con el riesgo de una desinflación algo más lenta. Desde 2026, el techo y el piso de la banda dejarán de ajustarse a un uno por ciento mensual fijo y comenzarán a moverse según la inflación más reciente con un rezago de dos meses. Desde el 1 de enero, el techo de la banda se ajustará a un ritmo diario consistente con una inflación mensual de 2,5 % correspondiente a noviembre. El Banco Central también iniciará un programa de compras de reservas alineado con el 5 % del volumen diario del mercado de cambios. Bajo el supuesto de una mayor demanda de pesos que eleve la base monetaria del 4,2 % al 4,8 % del PIB, esas compras podrían alcanzar unos 10.000 millones de dólares sin presiones inflacionarias. Con un volumen promedio diario cercano a 500 millones de dólares en 2025, esto implicaría alrededor de 6.000 millones de dólares por esta vía, por lo que es probable que se complemente con compras en bloque por fuera del mercado. El cambio es favorable porque otorga mayor consistencia a una banda superior que venía apreciándose y porque despeja dudas sobre la capacidad de acumular reservas en un contexto en el que el tipo de cambio spot se estabilizó cerca del límite superior. Estas definiciones acercan el acceso a los mercados internacionales de deuda una vez aprobado el Presupuesto 2026, y pueden favorecer una compresión adicional del riesgo país. Al mismo tiempo, la mayor laxitud monetaria derivada de la inyección de pesos, la normalización gradual de encajes y la baja de tasas interbancarias abaratará el crédito, aunque podría moderar el ritmo de desinflación. Unas bandas que se actualizan por inflación también pueden sumar algo de inercia a los precios. En síntesis, los cambios en el programa monetario y cambiario mejoran la sostenibilidad y la flexibilidad del esquema, aun a costa de un proceso de desinflación posiblemente más pausado. Es esperable un impacto favorable en la deuda soberana en dólares y un mayor interés por la curva CER, que ofrece cobertura en la misma variable que ahora guía el ajuste de la banda cambiaria.
- Mercado de cambios: el tipo de cambio oficial abre la rueda en zona de $1.450.
- Profundización del esquema de agregados monetarios: el Banco Central anunció ayer que desde el 1 de enero de 2026 el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC (T-2), en lugar de al 1% mensual. Además, la autoridad monetaria iniciará un programa de acumulación de reservas que permitirá comprar USD 10.000 MM a lo largo del año. Estas compras se llevarán a cabo por un monto alineado con una participación del 5% del volumen del MLC.
- Compras del Tesoro: Bausili anunció que el Tesoro realizó compras por USD 320 MM ayer, por lo que las compras acumuladas ascienden a aproximadamente USD 540 MM desde las elecciones de octubre.
- Nuevas emisiones: tras las colocaciones de Santa Fe, Córdoba y CABA, el gobernador de Chubut afirmó que la provincia buscará emitir entre USD 400 y USD 500 en el mercado internacional.
- Resultado Fiscal: el MECON publicará hoy el resultado fiscal de noviembre. A modo de referencia, el superávit primario acumulado en desde enero a octubre asciende a 1,4% del PBI.
- Diputados: hoy se buscará conseguir el dictamen para tratar los proyectos de Presupuesto 2026, inocencia fiscal y compromiso para la estabilidad fiscal y monetaria, para luego ser tratados en la Cámara Alta en caso de ser aprobados.
- Contexto internacional: Hoy se conocerá la tasa de desempleo estadounidense durante noviembre, que los analistas estiman en 4,4%, sin cambios respecto de octubre.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
