100 días libertarios
El día de hoy se cumplen 100 días desde la asunción de la actual administración y luce como una buena oportunidad para resumir los logros, errores y desafíos del Gobierno de turno. La gestión inició con un fuerte sesgo hacia la búsqueda de la estabilización mediante ajustes de precios relativos (tipo de cambio, regulados) y normalización de variables que ponían en riesgo cualquier intento de equilibrio macro (deuda con importadores, déficit fiscal, déficit cuasifiscal). Así, se llevó a cabo una devaluación a $800 del tipo de cambio oficial, se ajustaron tarifas, se creó el BOPREAL, se ajustó fuertemente el gasto y se licuó el excedente monetario. Esto derivó en dos superávits fiscales financieros de forma consecutiva, una inflación que hizo techo en diciembre seguido por una importante desaceleración, acumulación de reservas por más de USD 10.000 MM y cierta normalización del stock de deuda de importadores. Sin embargo, todos estos logros se consiguieron en un balancín que corre riesgo de inclinarse hacia el lado indeseado para una estabilización. El Gobierno deberá tomar nota sobre la apreciación cambiaria, la necesidad de mejorar su dinámica de ingresos, la caída del poder adquisitivo, el aumento de nueva deuda de importadores, entre otros. El equilibrio actual es inestable, pero cabe destacar que es propio de economías con historias volátiles como la argentina. El rumbo parece correcto, aunque será fundamental que se dote de mayor sostenibilidad al programa mediante políticas de ingreso, mayor eficiencia en la recaudación y equilibrio en el mercado cambiario. De corto plazo, creemos que la cosecha ayudará a sostener la oferta sobre el CCL evitando aumentos indeseados en ese frente, pero habrá que seguir de cerca si la actual apreciación cambiaria y el aumento del flujo de pago de importaciones no pone en riesgo la acumulación de reservas. Nuestro escenario base proyecta una inflación a la baja, pero no sin sobresaltos. El DNU y las nuevas leyes a presentarse en el Congreso son fundamentales para sentar las bases de una estabilización y desarrollo sostenido. De pasar su prueba legislativa, vemos valor en la parte corta de la curva hard-dollar del Tesoro. En caso de creer que la volatilidad de precios se mantendrá, la curva CER sigue siendo atractiva.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $852,5.
- Próxima licitación del MECON: si bien ya no hay calendario de subastas, el MECON podría llevar a cabo una licitación el jueves próximo para renovar vencimientos del TX24 por $535.000 MM. Si esto sucede, las condiciones se deberían publicar entre hoy y mañana.
- BOPREAL: el Banco Central llevará a cabo la cuarta licitación del bono para importadores Serie 3 entre mañana y el jueves, en la que ofrecerá hasta USD 2.108 MM. El día de ayer se operaron USD 7,5 MM de nominales de BPY26 contra cable en BYMA a USD 70,15, quedando el CCL implícito en $1.430.
- Imagen del Gobierno: según Poliarquía, la imagen positiva del presidente aumentó de 56% a 58% en marzo y, de acuerdo a datos de Aresco, su imagen “positiva y regular positiva” es del 56%, manteniéndose en niveles muy altos en los primeros tres meses de gobierno.
- Balanza comercial: hoy a las 16hs, el INDEC publicará los datos de la balanza comercial de febrero. A modo de referencia, en enero se registró un superávit comercial de USD 797 MM, debido a un aumento de 9,6% interanual de las exportaciones, y una caída de 14,3% interanual de las importaciones.
- Saldo en el MULC: ayer el Banco Central compró USD 67 MM en el MULC, acumulando un saldo positivo de USD 7.814 MM en el 2024 y de USD 10.677 MM desde la devaluación del 13 de diciembre.
- Contexto internacional: el mercado de equity internacional amaneció con un hecho histórico: el BoJ tomó la decisión de aumentar su tasa de política monetaria, algo que no sucedía en 17 años. Así, la tasa de referencia pasó de ser negativa a un rango de 0-0,1%.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.