Talón de Aquiles del programa
Desde el inicio, el equipo económico planteó un programa desinflacionario que, irónicamente, requería un alto nivel de inflación para licuar el gasto. Para Milei y compañía, la causa principal de la inflación en Argentina es monetaria, por lo que implementaron un plan para eliminar el origen del aumento de la oferta monetaria de las últimas décadas, el déficit fiscal. Por más contraintuitivo que parezca, el Gobierno requiere de un aumento de precios elevado para poder licuar partidas del gasto y lograr el superávit fiscal eliminando el financiamiento monetario del déficit. Por otro lado, se debió atacar el faltante de reservas internacionales, fundamentales para la estabilidad macroeconómica en épocas de inestabilidad cambiaria y volatilidad como las que vive nuestro país recurrentemente. Así fue como se llevó el tipo de cambio oficial a $800 seguido de un crawling al 2% mensual. El problema principal radica en esta cuestión: el Gobierno necesita un nivel de inflación elevado para continuar con la licuación, pero no tan alto como para que afecte la competitividad del tipo de cambio. Esta dicotomía parece trivial, pero no lo es. La falta de competitividad en el sector externo podría costar miles de millones de dólares, más aún si se tiene en cuenta la continua caída de los precios de la soja en el mercado internacional. En un escenario de reservas netas negativas y un objetivo de recompras por USD 10.000 MM para cumplir la meta del FMI, la competitividad del sector externo cumple un rol fundamental en la dinámica cambiaria de este año. Sin embargo, un nivel de inflación menor que disminuya el ritmo de apreciación real afecta directamente el principal objetivo del Gobierno, esto es, equilibrar las cuentas públicas. De allí surge la importancia de un acuerdo fiscal con gobernadores que permita mejorar la capacidad de recaudación, mientras se mantiene el ajuste del gasto. Ello permitiría mantener encauzada la meta superavitaria del fisco, a la vez que se intensifica el proceso de desinflación que evite un nuevo salto discreto o aumento del crawling. Por ahora, luce difícil que se llegue a un acuerdo con gobernadores, pero no debe descartarse. De corto plazo, sostenemos preferencia por cobertura inflacionaria.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $838,3.
- MECON: Luis Caputo informó ayer en una entrevista que espera una inflación mensual de un dígito para antes de julio, y ratificó el compromiso de levantar el cepo antes de fin de año en virtud de la meta final de dolarizar la economía. Con respecto a su reunión con el FMI, afirmó que no descarta un nuevo acuerdo de financiamiento con el organismo.
- Sector Agro: la Bolsa de Comercio de Rosario ajustó sus estimaciones de producción a la baja debido al impacto de la ola de calor que se dio desde el 17 de enero. Ahora espera una cosecha de 49,5 MM de toneladas para la soja y de 57 MM de toneladas para el maíz (versus 52 MM y 59 MM, respectivamente, en sus estimaciones anteriores).
- Licitación: el MECON llevaría a cabo una nueva licitación el próximo lunes, por lo que entre hoy y mañana deberían publicarse sus condiciones. Los vencimientos del 28/2 alcanzan los $4,1 billones de TDF24.
- Actividad económica: hoy a las 16hs el INDEC publicará el EMAE de diciembre. A modo de referencia, los indicadores tempranos de Industria y Construcción midieron caídas de 12,8% y 12,2% con respecto a diciembre 2022.
- Saldo en el MULC: ayer el Banco Central compró USD 118 MM en el MULC, acumulando un saldo positivo de USD 5.049 MM en lo que va del año y un neto de USD 7.912 desde la devaluación.
- Equity: el mercado internacional opera en positivo en el pre-market empujado por la excelente perfomance de NVIDIA. El gigante tecnológico volvió a superar expectativas de analistas y sube más de 10%.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.