Tendencias globales que definen retornos relativos

Macro driver I. La erosión dejada por el Covid exige un estímulo sostenido, aun a pesar de los riesgos inflacionarios de corto plazo. La recuperación global continuará, pero será regional y sectorialmente desincronizada, con importantes presiones inflacionarias puntuales. Tal dinámica favorece las acciones de compañías líderes, con capacidad de preservar márgenes.


Macro driver II. El exceso de ahorro mundial es estructural y se ha consolidado durante la pandemia. Esta realidad perpetúa las bajas tasas de interés y revaloriza activos por simple descuento temporal de la renta esperada.


• Micro driver I. La epidemia solo exacerbó la concentración del progreso tecnológico preexistente, anticipando más generación desigual de ingreso y poder de mercado, validando parcialmente algunas valuaciones aparentemente exageradas de los “destructores creativos”.


Micro driver II. Los esfuerzos de descarbonización lucen descoordinados, afectando por ahora más la oferta de combustibles fósiles que su demanda. La confirmación de “convicción” política por descarbonización puede agravar tal desbalance. Además de revalorar por escases la energía
convencional, este eventual nuevo “shock petrolero” dividirá potenciales ganadores y perdedores, y reforzará algunas presiones inflacionarias subyacentes.


Respuestas de política I, II, y III. La asincronía del crecimiento impulsará un desarme extremadamente prudente de los estímulos monetarios. Así mismo, la emergencia de nuevos impuestos contra la concentración tecnológica y la desigualdad creciente será de implementación gradual. Y un coordinado gravamen al carbono debiera ser de introducción escalonado, preservando su efecto, pero morigerando su impacto sobre la recuperación y la inflación.


Argentina. Un exceso de pesos que ya supera el 5% del PBI seguirá poniendo presión en las variables nominales y el dólar. Su contención solo será posible de mediar un acuerdo programático con el FMI, que hoy parece más una expresión de deseo que realidad.

Descargar informe completo

Compartir: