Claves del día

  • Mercado de Cambios: El FX abre ARS99,20 (+4 centavos diarios vs cierre de la A3500 de ayer, equivalente a ritmo de devaluación de 14,80% TNA).
  • Licitación del Tesoro: El día de ayer el Tesoro captó ARS 46.403 millones cuando debe enfrentar vencimientos de aproximadamente USD 15.000 millones hasta la liquidación de la próxima operación. La demanda, como era de esperarse, se canalizó vía la Lecer a junio 2022 que cortó con un rendimiento en línea con el que se observa en el mercado secundario sin que la diferencia entre lo ofertado y lo adjudicado haya sido muy importante. El Tesoro continúa con su política de evitar validar aumentos en las tasas lo que le quita atractivo a los instrumentos a tasa fija y Badlar ya que los rendimientos actuales no compensan el riesgo asumido frente al periodo post elecciones de noviembre. De esta manera las Ledes y el TB23 no experimentaron mucha demanda. Por su parte el debut de las Lelites dejó mucho que desear para el Tesoro ya que la demanda representó un 44% de la oferta particular de este instrumento. Para que los FCI se inclinen por estas letras el Tesoro deberá fundamentalmente aumentar la tasa. No hay que perder de vista que no era una operación desafiante para el Gobierno ya que los vencimientos eran menores. Sin embargo, debe hacer el mayor esfuerzo posible para mejorar el ratio de roll over que viene deteriorándose desde el comienzo del segundo semestre.
  • IPC: El día de ayer el INDEC presentó el IPC correspondiente a septiembre que fue de 3,5% cuando el mercado lo esperaba levemente por debajo de 3%. La inflación rebotó con respecto al mes de agosto siendo este el único mes del año con un nivel de precios mensual por debajo del 3%. Con el dato de septiembre la inflación interanual asciende a 52,5% y en el acumulado del año ya se encuentra en 37% siendo estos valores superiores a la inflación del 2020. Para octubre estimaciones privadas vuelven a ubicar al IPC por encima del 3% mientras que la última REM lo ubica por debajo de estos niveles. A pesar de los controles de precios cada vez más amplios y la contención del dólar el gobierno no logra controlar la inflación alejándose cada vez más de su objetivo siendo la gran emisión monetaria el principal problema mientras que al parecer no está en agenda un control de la misma.
  • Gira USA: EL día de hoy el Jefe de Gabinete argentino se reunirá con Templeton y PIMCO, los principales fondos que tienen bonos argentinos denominados en moneda local, con el objetivo de moderar el desarme de posiciones y la salida de fondos del país que presiona una de las variables sensibles para el gobierno que es el CCL. Sumado a estos fondos, también habrá reuniones con BlackRcok, GoldenTree, Morgan Stanley y Schroder entre otros.
  • BCRA: Las últimas medidas implementadas por el BCRA parecen estar dando resultados ya que luego de haber comprado el día de ayer cerca de USD 110M, la autoridad monetaria acumula USD 500M en las últimas 5 ruedas y compensó la venta de la semana anterior que había acumulado un monto similar.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden  de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.

Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.

Compartir: