ECHEQ BANCO CMF

Durante este año se cumplirá el segundo aniversario de entrada en vigencia del ECHEQ, una de las herramientas financieras digitales más nuevas del mercado argentino. Si bien en otras plazas ya hacía tiempo que esta modalidad estaba activa, y dando excelentes resultados, en nuestro país recién se reglamentó en 2019, y durante el año pasado logró consolidarse fuertemente debido al contexto de pandemia. 

En la actualidad, aproximadamente el 80% de la operatoria de valores al portador de Banco CMF corresponde a ECHEQ, lo que marca un crecimiento del 47% respecto al último semestre. Algo similar pasa en el mercado argentino en general, aunque aún en el interior del país quedan desafíos por delante, debido a una mayor informalidad de las operaciones. 

La experiencia con nuestros clientes nos indica que las empresas que comienzan a utilizar el ECHEQ en poco tiempo vuelcan casi la totalidad de su operatoria a esta modalidad, que tiene por principales beneficios: disminución de costos operativos, mayor seguridad, simplificación y agilización de las operaciones, endosos sin límites y reducción de motivos de rechazo.

Durante este año se estima que la penetración en el mercado seguirá creciendo de forma sostenida, apoyada en su seguridad y practicidad para todos los intermediarios de las operaciones relacionadas a este producto. 

Aproximadamente el 40% del descuento de cheques que hace la entidad son de ECHEQs, lo cual ratifica el impulso que se le ha dado a esta herramienta en nuestra institución, pionera en su implementación.

En sintonía con esto, se continúan realizando mejoras para optimizar la operatoria y facilitar la gestión por parte de nuestros clientes, quienes podrán contar en pocos meses con la posibilidad de realizar una carga masiva para emitir de forma automática ECHEQs.

Es claro que esta herramienta llegó para quedarse en el mercado financiero argentino, facilitando la operatoria y la trazabilidad de los pagos. Tanto es así, que se estima que para 2022 se emitirán más cheques por forma electrónica que tradicional y que, dentro de 5 años, los cheques físicos desaparecerán completamente de nuestro mercado.

Compartir: