Claves del día

  • Mercado de Cambios: El FX abre ARS98,57 (+4 centavos diarios vs cierre de la A3500 de ayer, equivalente a ritmo de devaluación de 14,86% TNA).
  • Licitación: Si el Tesoro continúa con la misma dinámica de las licitaciones anteriores, el día de hoy podrían llegarse a conocer las condiciones de la última operación correspondiente al mes de septiembre que se realizará el martes próximo. El Tesoro buscará revertir la imagen negativa que quedó en agosto luego de no lograr finalizar el mes con financiamiento neto positivo. El último día del mes vencerán cerca de ARS 183.000 millones y por el momento cubrió los vencimientos del mes aunque la próxima operación será la más desafiante. Por su parte, PBA realizará una licitación de 3 letras el día lunes. Los instrumentos a licitar serán dos letras a descuento, una a noviembre 2021 y la otra a enero 2022 sumado a una letra badlar a marzo 2022.
  • FMI: La directora gerente del FMI sigue siendo cuestionada por supuestas manipulaciones de datos sobre China cuando formaba parte del Banco Mundial. El diario The Economist publicó una editorial en donde se expresa a favor de una renuncia de Giorgieva haciendo alución a la pérdida de credibilidad de la titular del fondo. Estas situaciones no son beneficiosas para Argentina ya que parecería ser que la relación entre Giorgieva y Guzmán es buena y un cambio en esos niveles de jerarquía potencialmente podría perjudicar al país si asume una persona con otra línea al encarar las negociaciones. Por el momento parecería ser que las negociaciones no avanzaron en el último tiempo y se sigue esperando un acuerdo antes del cierre del primer trimestre 2022 debido a que luego de marzo los vencimientos con el organismo son importantes y el Gobierno debería evitarlos a toda costa. Sin embargo, la expansión del gasto que se espera y el nivel de brecha generan muchas dudas sobre la posibilidad de que se desarrollen las negociaciones.
  • Desocupación: El desempleo alcanzo niveles de 9,6% en el segundo trimestre del año experimentando una caída tanto interanual como trimestral ubicándose por debajo de 10% por primera vez desde fines de 2019 aunque aún no logra recuperar los niveles pre pandemia.
  • BCRA: El día de ayer la autoridad monetaria logró evitar por segunda jornada consecutiva cerrar vendedora en el MULC. Mientras tanto el BCRA sigue vendido en la curva de futuros e interviniendo en el CCL para mantener las expectativas de devaluación y el tipo de cambio controlados. El día de hoy con la publicación del balance cambiario se conocerá el costo de dichas intervenciones.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden  de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.

Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.

Compartir: