Claves del día

  • Mercado de Cambios: El FX abre ARS104,55 con el BCRA situándose offer en dicho valor (+7 centavos diarios vs cierre de la A3500 del viernes, equivalente a ritmo de devaluación de 22,89% TNA).
  • FMI: Mientras el Gobierno continúa negociando con el FMI aunque sin muchos avances por el momento, esta semana deberá realizar un nuevo pago al organismo por cerca de USD 731M. Además el primero de febrero deberá realizar un nuevo pago de USD 368M por lo que en 7 días el Gobierno deberá desembolsar USD 1.099M mientras que los DEGS alcanzan para pagar poco menos de USD 700M por lo que el BCRA deberá utilizar recursos propios. Por su parte, el mercado comenzó a pricear la posibilidad de que Argentina no realice alguno de los próximos pagos mientras que desde el oficialismo si bien vienen sosteniendo que al decisión es evitar el default hasta cerrar un nuevo acuerdo el discurso de los últimos días deja abierta la posibilidad de que cambie dicha situación.
  • Relaciones Internacionales: Desde el oficialismo se encuentran ultimando los detalles de los viajes de Alberto Fernández a China y Rusia. El presidente argentino viajará los primeros días de febrero a China en donde se reunirá con el presidente de dicho país con el objetivo de buscar fuentes de financiamiento alternativas mientras que desde China estarían exigiendo como primer paso un acuerdo con el FMI tanto principalmente como condición para liberar fondos para infraestructura. Un día antes de reunirse con el Xi Jinping, Alberto Fernández se reunirá con el presidente ruso con le objetivo de aumentar apoyos internacionales para las negociaciones con el FMI.
  • Congreso: Si bien se esperaba que Alberto Fernández convoque a las sesiones extraordinarias durante la segunda quincena de enero, desde el oficialismo dieron a conocer que el poder legislativo volverá a la actividad a comienzos de febrero. Si bien no se confirmaron los temas a tratar, los principales temas del oficialismo son la reforma del consejo de la magistratura y el aval del consenso fiscal. Si bien el Gobierno había anunciado que presentaría un plan económico plurianual para discutir en el congreso junto con el acuerdo con el FMI, aún no hubo presentaciones al respecto por lo que podrían tratarse más adelante.
  • BCRA: Durante la semana anterior la autoridad monetaria se deshizo de más de USD 140M con ventas netas todos los días borrando gran parte de la acumulación de lo transcurrido en enero. Mientras tanto el BCRA moderó el ritmo diario de devaluación los últimos días de la semana luego de haber alcanzando máximos desde febrero 2020 al comienzo de la misma. Por su parte, la posición vendida en futuros cayó en el mes de diciembre y cerró el 2021 en ARS 4.188M.
  • Datos de la Semana: El día de mañana el INDEC dará a conocer el EMAE de noviembre 2021. El miércoles el INDEC presentará estadísticas sobre centros de compras, supermercados y autoservicios mientras que el BCRA presentará su informe sobre bancos. El jueves el Tesoro realizará la última licitación del mes de enero mientras que la autoridad monetaria presentará su informe sobre deuda externa privada. Por último el viernes el Gobierno debe realizar el pagos de USD 730M al FMI mientras que el BCRA presentará su informe sobre la evolución del mercado de cambios y el balance cambiario. En USA el martes se conocerá el índice de confianza del consumidor correspondiente a enero. El miércoles se conocerá el comunicado del FOMC luego de su reunión de política monetaria junto con la decisión sobre las tasas de interés. El jueves se conocerán las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, los pedidos de bienes duraderos y el PBI correspondiente al cuarto trimestre.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden  de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.

Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.

Compartir: