Claves del día

  • El FX mayorista comienza el día en ARS 93,96 (+3 centavos diarios vs cierre de ayer con respecto al A3500, llevando la devaluación a un ritmo de 11,7% TNA).
  • En su paso por España, el presidente Alberto Fernández recibió un apoyo clave en la negociación con el FMI por la renegociación y un anuncio de vital relevancia. En la declaración conjunta su par ibérico, Pedro Sánchez, anunció que visitará el país junto a una comitiva de empresarios y un incremento de las inversiones en la Argentina. Alberto Fernández se reunió con su par español, Pedro Sánchez, quien ratificó su apoyo a la Argentina por la negociación con el FMI sobre la deuda tomada durante el gobierno de Mauricio Macri y a la eliminación de las sobretasas que cobra el organismo.
  • En el comienzo de una nueva semana, el Banco Central desaceleró aun más el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial, al mismo tiempo que volvió a comprar divisas a partir de sus intervenciones para regular la cotización del dólar mayorista. En este segundo trimestre, lleva comprado u$s2.100 millones que se suman a los u$s2.266 millones del primer trimestre. Mientras que, en el año, las compras llegan a u$s4.400 millones. El suave anclaje del tipo de cambio mayorista se materializó nuevamente con una corrección muy baja para un día lunes o comienzo de semana. Desde el 17 de febrero pasado, primer día operativo luego de los feriados del Carnaval, que una primera rueda de semana no exhibía un ajuste tan bajo para el dólar mayorista. Los ingresos desde el exterior siguen apuntalando la estrategia oficial que mantiene un ciclo muy positivo en materia de acumulación de reservas internacionales.
  • El Banco Central publicó su balance anual de 2020. De acuerdo con sus estados contables, el ejercicio terminó con una ganancia de $522.558 millones. Ese será el tope de utilidades que podrá transferirle al Tesoro a lo largo de este año según la normativa vigente. Con este dato, el monto máximo de asistencia que Martín Guzmán podrá pedirle a Miguel Pesce en 2021 asciende a entre $1,2 y 1,4 billones al sumar los adelantos transitorios (AT). El número equivale a cerca de 3,5% del PBI, menos de la mitad de lo que implicó la emisión récord de 2020. En lo que va del año, producto de la política de prudencia fiscal y monetaria oficial, el Ejecutivo sólo apeló a $190.000 millones de AT y no recibió utilidades.
  • El Gobierno firmará acuerdos para congelar el precio de insumos primarios industriales, como parte de una batería de medidas para intentar contener la inflación, que en los últimos 6 meses estuvo por encima del 3 y 4%. “Necesitamos que todo este esfuerzo de la recuperación no se vaya por la canaleta de los precios”, afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, frente a una decena de empresarios pymes, a quienes les pidió “sensibilidad empresarial”. Junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron una nueva línea de créditos por $1.000 millones en un evento que el Gobierno llamó “Primer encuentro para la reactivación productiva”, realizado en el polo industrial Hudson de Berazategui.
  • Aerolíneas Argentinas prepara un nuevo vuelo rumbo a Moscú para traer vacunas contra el Covid-19 Sputnik V. La operación partiría a Rusia en los próximos días de esta semana y sería la número 15 de este tipo que realiza la compañía estatal. En tanto, este lunes, la Argentina superó las 12 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas, con la llegada de un vuelo de AA proveniente de Moscú, que trajo 500 mil dosis del componente I de la inyección elaborada por el laboratorio Gamaleya.
  • Parece que continuará la venta de acciones tecnológicas a la apertura de Wall, cayendo los futuros del Nasdaq 100 más de un 1% antes de la apertura del mercado. Otros índices de Estados Unidos han superado el rendimiento general, aunque también bajan, los futuros del Dow Jones caen un 0,4% mientras que los futuros del S&P 500 descienden un 0,7%. Las acciones europeas retroceden desde sus máximos históricos y las acciones de empresas tecnológicas, de viajes y mineras se encontraban entre los principales perdedores, después de que la preocupación por el aumento de la inflación en Estados Unidos hiciera ceder a los índices estadounidenses de renta variable.
  • La suba en los precios de las materias primas y los temores incipientes de un ajuste de la política monetaria parecen haber sido el catalizador del movimiento iniciado el lunes, pero también han entrado en juego una serie de otros factores, desde el aumento del riesgo regulatorio hasta la conciencia de las elevadísimas valoraciones y la consiguiente rotación hacia las acciones de valor.
  • El IPP de China subió al 6,8% frente al 4,4% de marzo, impulsado en gran medida por las expectativas de pedidos de inversión en infraestructuras nacionales. Sin embargo, la tasa de inflación al consumo de China aumentó menos de lo esperado hasta el 0,9%, a pesar de los signos de que la escasez mundial de chips se está traduciendo en unos precios más altos de los electrodomésticos. Por otra parte, los datos del censo de China mostraron que su población creció a su ritmo más lento de los últimos más de 100 años entre 2010 y 2020.
  • Cuatro días después de un alarmantemente débil informe de empleo, el Departamento de Trabajo publica su encuesta JOLTS de ofertas de empleo de marzo. Las cifras arrojarán algo más de claridad sobre hasta qué punto el déficit de contratación de abril se debió a un desajuste de habilidades y vacantes en la fuerza laboral a medida que las empresas recuperan su libertad de operaciones. Los economistas sostienen que la escasez de mano de obra podría frenar el ritmo de recuperación y ejercer una presión al alza sobre los salarios más rápido que si ocurriera el caso contrario. El resto del día estará marcado por los discursos de funcionarios de la Reserva Federal, que tendrán la oportunidad de restar importancia a la subida de inflación que se espera en abril antes de que anuncie la misma el miércoles.
  • El mayor oleoducto de Estados Unidos no reanudará sus operaciones hasta dentro de varios días debido a un ciberataque. El ataque al oleoducto propiedad de Colonial que transporta casi la mitad del combustible que se consume en la costa este de Estados Unidos, es uno de los secuestros digitales más perjudiciales de los que se tiene constancia. Aunque el impacto está por cuantificar, el cierre del oleoducto reducirá la disponibilidad de combustible a corto plazo, hará subir los precios y obligará a las refinerías a reducir la producción porque no tienen forma de enviar el gas.

DISCLAIMER

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden  de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.

Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.

Compartir: