Claves del día

  • El FX mayorista comienza el día en ARS 93,93 (+9 centavos diarios vs cierre del viernes con respecto al A3500, llevando la devaluación a un ritmo de 11,7% TNA).
  • En la continuidad de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández se reunió con el primer ministro de Portugal, Antonio Luís Santos Da Costa. Al término del encuentro ambos hicieron una declaración conjunta, en donde el Jefe de Estado le agradeció al funcionario portugués por “acompañar a la Argentina”, dado que el país está “necesitando comprensión de Europa y el mundo en un momento que ya era difícil” al asumir el Gobierno “y aún más en la pandemia”. El ministro de Economía, Martin Guzmán desarrolla una agenda paralela en la gira europea del presidente, Alberto Fernández. En busca de sumar apoyo en las negociaciones con el FMI y el Club de Paris, Guzmán se reunió con el ministro de Estado de Finanzas de Portugal, Joao Leao.
  • La provincia de Buenos Aires extendió el período de invitación para canjear su deuda bajo ley extranjera hasta el 21 de mayo en momentos en que mantiene conversaciones con bonistas. Según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, el gobierno de Axel Kicillof “se encuentra en el marco de conversaciones restringidas con un grupo de bonistas entre los que se incluye a los miembros del Comité ad-hoc”.
  • En abril el BCRA aprovechó, en cierta manera, el sobrefinanciamiento del Tesoro en el mercado local para recoger un poco más del exceso de pesos en circulación. Así la base monetaria mostró una caída de $62.181 millones en el promedio mensual de los saldos diarios, lo que implica un retroceso de 0,3% mensual. Para visualizar mejor el freno que puso sobre la emisión el BCRA, basta con señalar que la base venía creciendo a un ritmo interanual del 52,5% en enero, del 38,5% en febrero para pasar al 29,9% en marzo y al 16% en abril.
  • Este lunes será presentado en el Congreso el proyecto de ley anunciado por el Gobierno para otorgar al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias para dictar medidas de restricción durante la pandemia de coronavirus. Entre los lineamientos principales de la iniciativa se encuentra el establecimiento de “parámetros objetivos, que es algo que la oposición siempre le pidió al Poder Ejecutivo”. El Gobierno trabajó en el aspecto “técnico-jurídico” de la norma y también, “desde la política, en la generación de acuerdos”.
  • Los futuros de acciones estadounidenses se negocian de forma mixta en las operaciones previas a la apertura de la sesión regular de mercado después de que el Dow Jones cerrara la sesión anterior en niveles récord. Los mercados europeos cotizan mayoritariamente al alza. Los mercados asiáticos estuvieron negociándose principalmente al alza en la sesión de hoy. El Nikkei 225 de Japón registró un avance del 0,55%.
  • Los precios del oro suben, operando cerca de un máximo de tres meses, debido a que las decepcionantes cifras de empleo en Estados Unidos consolidaron las expectativas de que las tasas de interés permanecerán bajas por un tiempo, golpeando al dólar y fortaleciendo el atractivo del metal, que no rinde intereses.
  • El dólar se mantiene en mínimos de dos meses y medio, ya que un débil reporte de empleo llevaba a los inversores a deshacer crecientes posiciones largas en el billete verde, mientras que destacados rivales como la libra esterlina y el dólar australiano probaban niveles clave.
  • El crudo y los futuros de gasolina de Estados Unidos han reaccionado con relativa calma ante la interrupción del suministro del oleoducto más grande a los centros de mayor demanda del país de la costa este. Colonial Pipeline Company, cuya infraestructura envía 100 millones de galones de combustible al este de la costa del Golfo todos los días, ha dicho que sus principales líneas seguían fuera de servicio el domingo por la noche a pesar de los esfuerzos por volver a ponerlas en marcha.
  • Los activos del Reino Unido se vieron bien respaldados en todos los ámbitos cuando el Gobierno dio a conocer su última medida de reapertura económica en respuesta al fuerte descenso de los casos de Covid-19 en todo el país.

DISCLAIMER

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden  de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.

Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.

Compartir: