El Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina es un acuerdo marco que representa un punto de partida para la creación de modelos de negocios de triple impacto, procurando no sólo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el ambiente, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo.

Los signatarios de este Protocolo se comprometen voluntariamente a trabajar en cuatro ejes estratégicos: i) desarrollar políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad; ii) crear productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo; iii) optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social y iv) promover una cultura de sostenibilidad.

El grupo de 18 bancos fundadores, que tiene una participación superior al 75% en el mercado de los préstamos bancarios de Argentina, reconoce que las finanzas sostenibles se han convertido en un factor de creciente importancia para el sector financiero.

ABA, ABAPPRA y ADEBA se sumaron al Protocolo como Testigos de Honor, en tanto BID Invest y Fundación Vida Silvestre Argentina actuaron en este proceso como instituciones promotoras de esta iniciativa, inédita en Argentina.

El desarrollo de las Finanzas Sostenibles y el compromiso de las entidades resultan primordiales para apalancar al mercado, a través de inversiones, crédito y promoción del ahorro. El sector puede crear valor a través de productos y servicios que colaboren con la mitigación del cambio climático y el cuidado del ambiente, a la vez que promuevan perspectivas de inclusión, diversidad e igualdad como ejes transversales. Todo en el marco de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

El Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina

El evento de lanzamiento se desarrolló el 3 de julio de 2019 en las oficinas de BID Invest en Buenos Aires.