Fideicomisos agrícolas y productivos

Los fideicomisos financieros como vehículo para la titulización de créditos representan actualmente una de las herramientas más utilizadas a la hora de financiar actividades productivas de la economía real. Este instrumento que se desarrolló impulsado por el crédito de consumo adquiere ahora otra dimensión vinculado a la financiación de la actividad agrícola en general y a las economías regionales en particular. En este sentido la nueva figura del Fideicomiso Productivo impulsada recientemente por la Comisión Nacional de Valores permitió mejorar el marco normativo que encuadra la actividad con mayores facilidades y beneficios para las empresas y los inversores.

La posibilidad de acceder al financiamiento institucional representado por Fondos Comunes de Inversión y Compañías de Seguros por parte de empresas Pyme que de este modo reciben asistencia crediticia con un costo financiero muy eficiente se beneficia adicionalmente con mínimos requisitos dado que la empresa originante no ingresa al régimen de oferta pública en el caso de la constitución de un fideicomiso financiero.

Cabe destacar que a través de los fideicomisos financieros las grandes empresas pueden emitir valores fiduciarios Pymes, siempre que el 70% de los activos cedidos cumplan con la condición de ser créditos a pequeñas y medianas empresas, de esta forma compañías de alta facturación pueden financiar a sus clientes a tasas muy convenientes.

Acompañando a nuestros clientes en su primer paso en el Mercado de Capitales, en Banco CMF brindamos un servicio integral, que contempla la totalidad de los roles requeridos para la instrumentación de una titulización de activos. Abordamos cada operación de forma individual considerando que existe la posibilidad de obtener un producto a medida de las necesidades del cliente y los requerimientos del mercado.

Además, mediante un trabajo en conjunto,  analizamos cuál de las opciones disponibles es la más conveniente para cada cliente, en cada momento, considerando todas las variantes posibles.

Cinco beneficios de financiarse a través de un Fideicomiso Financiero con Banco CMF:

Constituye un primer paso seguro en el Mercado de Capitales, permitiendo a la empresa generar una reputación y grado de conocimiento por parte de los inversores.

Permite obtener financiamiento al menor costo de mercado dado su menor riesgo relativo.

La empresa (Fiduciante) no queda sujeta a los requerimientos de la Comisión Nacional de Valores relacionados con la oferta pública, puesto que esas tareas las asume Banco CMF (Fiduciario).

Si la empresa origina activos de alta calidad crediticia, el rating (calificación de riesgo) de la emisión será muy superior al de la Compañía, pudiendo obtener un mayor volumen de financiamiento a un costo significativamente inferior al de otras opciones.

Contando con el compromiso y la experiencia del equipo de Banco CMF que brinda, a través de su servicio integral, todos servicios de la emisión se garantiza la obtención de los objetivos financieros previstos.

Gabriel Messuti
Gerente de Mercado de Capitales

Compartir: